Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Hace 2 décadas, Aquí no hay quien viva nos presentó la disfuncional comunidad de Desengaño 21

Aquí no hay quien viva

La serie tuvo un impacto cultural en la televisión que aún resuena en nuestro país a través de su sucesora natural.

No muchas series pueden decir que, con solo tres años de emisión, lograsen causar un impacto cultural tan grande que, después de cuatro lustros, siga manteniendo ecos en la sociedad. Eran los tiempos donde internet se iba agenciando un lugar en nuestras vidas; cuando aún no sabíamos cómo acabaría One Piece —bueno, seguimos sin saberlo—; eran los tiempos de Aquí no hay quien viva.

La ilustre comedia de situación fue creada por Iñaki Ariztimuño, Alberto y Laura Caballero e hizo lo que mejor sabemos hacer en España: reírnos de nosotros mismos. El objeto de estudio para las risas fue una sencilla comunidad de vecinos, a cada cual más loco.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Y es que es raro que lleguemos a una comunidad de vecinos donde no haya algún cantamañanas dando la nota. Aquí no hay quien viva reunió a varios especímenes y los juntó en Desengaño 21.

Personajes como Juan Cuesta, Lucía Álvarez, Mauricio Hidalgo, Emilio Delgado o Marisa Benito, se convirtieron instantáneamente en fenómenos sociales que eran imitados en toda reunión de colegas que se preciase.

20 años de Aquí no hay quien viva

La historia de la serie fue efímera, pero su huella es imborrable en la historia de la televisión de nuestro país. Aquí no hay quien viva llegó a acumular el 40% de cuota de pantalla y es la serie más vista de la década de 2000 en España.

Ajenos a los problemas de Desengaño 21 y sus peculiares vecinos, otros problemas hicieron que Aquí no hay quien viva solo pudiese alcanzar su quinta temporada y se despidiese, definitivamente, de Antena 3 en 2006. Cuando Gestevisión Telecinco (futura Mediaset España), adquirió parte de la producción, la serie quedó condenada.

Pero hubo luz al final del túnel y casi todo el equipo de Aquí no hay quien viva pudo continuar su labor vecinal en otro edificio, con otros nombres y otros hábitos, pero la misma esencia. De la despedida de la serie nació su sucesora, La que se avecina.

Si sumamos las temporadas de ambas series, alcanzaríamos este año las 20. La que se avecina ultima los preparativos de su temporada 14, mientras que Aquí no hay quien viva se quedó en la sexta temporada. Sin embargo, sin esa serie que apenas duró tres años en emisión, la vecindad de Mirador de Montepinar, probablemente, no habría existido.

Todo esto porque hoy, 7 de septiembre de 2023, se cumplen 20 añazos desde que Érase una mudanza, el primer episodio de Aquí no hay quien viva, se emitió en Antena 3 por primera vez. ¿Dónde estabas en aquellos tiempos?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.