Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La batalla épica entre Aragorn y Sauron al final de El Retorno del Rey fue sustituida por un troll

El retorno del rey

¿Sabes que Sauron iba a luchar contra Aragorn al final de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey? Sin embargo, Peter Jackson optó por cambiar la escena por este motivo.

El hype por El Señor de los Anillos nunca ha estado tan vivo. Bueno, a excepción del periodo 2001-2003, años en los que se estrenaron las tres maravillosas películas dirigidas por Peter Jackson. ¿Cuál os parece la mejor de la trilogía? ¿Sois más de la trilogía precuela de El Hobbit?

Gustos aparte, lo que no se puede negar es que El Retorno del Rey, épica conclusión de la trilogía, es la más galardonada de las tres. La cinta estrenada en el año 2003 se llevó nada más ni nada menos que 11 Oscars.

Son muchas las virtudes de El Retorno del Rey, aunque muchos coinciden en que la batalla final entre los ejércitos de la Tierra Media y el Señor Oscuro Sauron se lleva la palma.

No olvidemos, eso sí, que no es más que una distracción para que Frodo, Sam y Gollum lleguen a la cima del Monte del Destino y cumplan su propósito: arrojar el Anillo Único al fuego y destruirlo de una vez por todas.

Quizá no sepas que dicha batalla final iba a ser muy diferente originalmente, si nos basamos en el guión de la película y en las primeras grabaciones. Agarraos, que vienen curvas.

De hecho, en la batalla ibamos a presenciar un épico duelo entre Aragorn, hijo de Isildur, y el Señor Oscuro Sauron. Como lo oyes: ambos personajes iban a enfrentarse en plena batalla, con Gandalf, Legolas, Gimli y los ejércitos como telón de fondo.

La cuenta de Twitter Mundo Tolkien ha compartido un vídeo donde se muestran estas secuencias, intercaladas con las escenas que se mantuvieron en dicha batalla.

A continuación podéis ver la escena en cuestión, a través de Mundo Tolkien:

¿Por qué no vemos a Sauron en su forma corpórea al final de El Retorno del Rey? Pues sencillamente porque Peter Jackson, Viggo Mortensen y el resto del equipo decidieron cambiar la escena.

En el lugar de Sauron se decidió incluir un troll generado por CGI, que es el que lucha directamente contra Aragorn en esta secuencia. Realmente no hubo tanta diferencia de altura, pues el Señor Oscuro tenía un tamaño considerable.

Hubiera sido la segunda vez que veíamos a Sauron en su forma corpórea. Su primera aparición se remonta al comienzo de La Comunidad del Anillo, cuando Isildur se enfrenta al Señor Oscuro y lo derrota, arrebatándole el Anillo Único.

Sauron

¿Por qué se eliminó a Sauron de la escena? Hay dos motivos que lo explican, y ciertamente tiene mucha lógica que decidieran retirar al villano principal de la batalla por la Tierra Media.

Para empezar, dado que dicha batalla es una distracción, Viggo Mortensen (que interpreta a Aragorn) opinaba que incluir a Sauron era sinónimo de restar protagonismo al viaje de Frodo y Sam, que era la trama principal de la saga.

La mayoría de espectadores iban a estar más pendientes del duelo Aragorn-Sauron antes que en la cruzada de Frodo, Sam y Gollum. Es lógico, y fue una decisión acertada en este aspecto.

El Señor de los Anillos

En segundo lugar, la aparición corpórea de Sauron por segunda vez hubiera caído en un tópico recurrente. Tanto Jackson como el equipo creyeron que sería más coherente y hasta espectacular verlo caer desde su torre en forma de ojo de fuego.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Es mejor la escena actual o la que se grabó en primera instancia con Sauron? Sea como sea, El Señor de los Anillos pasó a la historia como una de las más brillantes sagas del cine, encumbrando a Peter Jackson a lo más alto de Hollywood.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.