Así es PocoPhone F1, el "iPhone Killer" de Xiaomi por sólo 300 euros

PocoPhone F1

La compañía Xiaomi bajo la submarca Poco ha lanzado a nivel europeo en París el nuevo smartphone Pocophone F1 como un smartphone con especificaciones top a un precio realmente contenido, desde 299 euros. ¿Merece la pena? Ya ha pasado por nuestras manos y nos ha gustado mucho, estas son nuestras primeras impresiones.

Sobre el papel es el smartphone a recomendar para este 2018 con su procesador Snapdragon 845 y 6 GB de RAM del modelo básico. Pero, ahora bien, ¿cumplirá con las expectativas en términos de cámara, autonomía o diseño?

Al precio al que llega al mercado el PocoPhone F1 es un smartphone muy apetecible ya que se puede adquirir desde 299 euros. Veamos qué nos ha parecido en esta toma de contacto. Aquí os dejamos nuestras primeras impresiones.

  PocoPhone F1  
Pantalla 6,18" 18,7:0
FullHD+ (2.246x1.080px)
Brillo máx. 500 nits
Tamaño y peso 155,5 x 75,3 x 8,8mm
180g
Sistema operativo MIUI 9.6.11 For Poco (basado en Android 8.1 Oreo)
Cámara frontal 20mpx (f/2.0)
Cámaras traseras 12mpx (f/1.9) Sony IMX363 + 5mpx
Procesador Qualcomm Snapdragon 845 con LiquidCool Technology
RAM 6GB
Almacenamiento 64GB/128GB + microSD de hasta 256GB
Batería 4000mAh con carga Qualcomm QuickCharge 3.0
Colores Graphite Black, Steel Blue, Rosso Red, Armoured Edition (Kevlar® aramid fibre)
Extras IR face unlock, hybrid dual SIM, lector de huellas
Precio Desde 299 euros

Contenido de la caja: el móvil y unos pocos accesorios

Algo en lo que muchas veces no reparamos es en lo que acompaña el móvil cuando lo compramos. En esta ocasión POCO by Xiaomi acompaña a su PocoPhone F1 con lo tradicional como son un cable USB-C o bien el cargador así como también el pincho para sacar la bandeja.

PocoPhone F1

Hay que hacer notar que estamos ante un cargador compatible con QuickCharge 3.0 por lo que seremos capaces de cargar los 4.000 mAh del PocoPhone F1 en menos tiempo que con un cargador tradicional. Es una medida que nos ha gustado ya que, como bien sabemos, en smartphones como el Mi A2 el cargador que viene de serie no es QC 3.0.

PocoPhone F1

Como detalle extra nos ha gustado comprobar que dentro de la caja tenemos también una funda de silicona para el smartphone y es un punto de agradecer y más si recordamos el precio del terminal.

Diseño un POCO sobrio, funcional y cómodo en mano

Si hay uno de los puntos donde POCO ha conseguido un gran resultado es en términos de diseño sin apostar por acabados en materiales premium como el aluminio o bien el cristal. Tiene un acabado en policarbonato, es decir, plástico con acabado mate y un tacto muy agradable.

PocoPhone F1

Está disponible en colores rojo, azul, negro y con un acabado especial (Armoured Edition), en Kevlar, de tacto gomoso muy atractivo visualmente y un agarre muy cómodo.

PocoPhone F1

Es un smartphone que de primeras destaca por su frontal todo pantalla con resolución 18,7:9 FullHD+ (2.246 x 1.080px) con protección Gorilla Glass, protección oleofóbica y un brillo máximo de 500 nits.

PocoPhone F1

En estas primeras impresiones nos ha parecido que la pantalla se ve bien y ofrece un brillo más que suficiente para poder ser vista incluso en exteriores, y, aunque tendremos que probarla a fondo, nos ha dado la sensación de estar bien calibrada además de ofrecer la opción de definir el brillo máximo que queremos cuando sea de noche.

PocoPhone F1

El smartphone tiene diseño todo pantalla con notch en la parte superior donde se esconde el sistema de desbloqueo facial mediante IR que de momento no hemos podido probar ya que POCO ha anunciado que la activará en una OTA próximamente.

PocoPhone F1

Sin duda una solución mejor que la que se basa en una fotografía y reconocimiento de distintos puntos de la misma. Recordamos que esta es la tecnología de desbloqueo facial integrada en el iPhone X, un móvil de casi mil euros más.

Aquí solo queremos destacar algo que nos ha llamado la atención. Es tendencia que los fabricantes muestren esquinas redondeadas en las pantallas pero en esta ocasión nos hemos encontrado con que las esquinas son redondeadas pero no cerca de las mismas.

PocoPhone F1

Digamos que el redondeo hace uso de una circunferencia de un radio mucho más grande del que habíamos visto en otros móviles, tanto en la parte superior como en la inferior.

Para acabar de hablar de diseño tenemos que dejar constancia de que Poco ofrece conector minijack para auriculares así como USB-C para la carga y sincronización de datos. En términos de conexión solo echamos en falta el soporte NFC.

PocoPhone F1
PocoPhone F1

Potencia POCO habitual en este rango de precios

Estamos ante un smartphone que estará en promoción de lanzamiento en España a un precio de 299 euros el modelo básico de 6GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, eso es, sin duda un precio rompedor. Está en lucha directa de smartphones con procesadores de gama más básica incluyendo el modelo con mejor relación calidad/precio, Xiaomi Mi A2, que por 269 euros monta un Snapdragon 660.

PocoPhone F1

Es un móvil que rinde a la altura, e incluso más según qué pruebas, que móviles como el Galaxy S9+, Note 9, iPhone X, Huawei P20 Pro, Xperia XZ2, LG G7 e incluso el OnePlus 6. Como vemos lucha literalmente en la parte más alta de la tabla.

A España llega en configuraciones 6 GB de RAM + 64 GB de memoria interna y 6 GB de RAM + 128 GB de memoria interna. Este último apartado, puede ampliarse en ambos casos mediante tarjetas microSD de hasta 256 GB.

PocoPhone F1

POCO ha comentado que integra en su interior un sistema de refrigeración líquida basada en heatpipes que ya hemos visto en móviles como el Galaxy S9+ o bien el Note 9 que analizamos recientemente. Ello permite que el calor que produce el Snapdragon 845 se pueda disipar con mayor eficiencia y se mantenga el SoC en temperaturas más reducidas evitando el temido Thermal Throttling al tener cargas de trabajo elevadas que se alargan en el tiempo.

En resumidas cuentas, podrás jugar o hacer un uso intensivo del terminal, durante más tiempo sin ver cómo baja notablemente su rendimiento. Este es un punto que ya probamos en el Note 9 y que también probaremos con este PocoPhone F1 en nuestro análisis. Así en nuestras primeras impresiones no hemos notado un calentamiento molesto ni durante la instalación de aplicaciones ni al usar durante unos 10 minutos la cámara de fotos.

Cámaras un POCO por debajo de la gama top pero muy dignas

El Pocophone F1 monta un sistema de cámara trasera que recuerda al del Note 5 Pro y que comparte el sensor principal, Sony IMX363 con píxeles 1,4um, con el Mi 8 o el Mi Mix 2S, por ejemplo. La cámara secundaria difiere, quedándose en un sensor de 5 Mpx que se queda como auxiliar para realizar la detección de profundidad para el modo retrato.

PocoPhone F1

Nuestras pruebas iniciales nos han mostrado resultados bastante buenos con luz, un modo retrato con un recorte bastante preciso y con acabado real y un rango dinámico bastante amplio en fotos. Si nos vamos a fotos con situaciones de luz menos positivas el sistema de cámara parece aguantar bien pero no como los smartphones top de 2018. De todas maneras, los resultados no son alarmantes, mejoran los del Mi A2 y a este precio ya es mucho decir.

PocoPhone F1

POCO ha integrado soporte de inteligencia artificial en la cámara a la hora de detectar escenas y es algo que nos gustará poder probar a fondo en nuestro análisis para ver si, por una parte, acierta en la elección de modos, y por otra parte, el tratamiento de las fotografías es natural y ofrece buenos resultados.


Os dejamos una galería de fotos que hemos tomado con el móvil para que juzguéis vosotros mismos, aquí las imágenes en resolución completa, y os ofreceremos nuestra opinión completa en el próximo análisis del terminal.

Software MIUI un POCO tuneado, por fin cajón de apps

La compañía ha integrado MIUI 9.6.11 en este móvil pero con ciertas mejoras, de hecho lo han denominado MIUI for POCO. Tenemos ese cajón de aplicaciones, con filtro de apps por colores de los iconos o bien búsqueda por nombre.

MIUI for POCO

Otras de las mejoras del software es la posibilidad de personalizar el software a tu gusto incluyendo la opción de poder instalar packs de iconos de terceros. Parece que POCO sabe de las limitaciones de MIUI y ha querido ofrecer al usuario mayor libertad con todas estas medidas, aunque según comentan hay muchas más.

Entre ellas esta la opción de acelerar el arranque de aplicaciones y las aplicaciones que están en primer plano gracias a la gestión inteligente de los recursos del terminal. Esto unido a una mayor velocidad a la hora de detectar toques táctiles y desplazamiento en pantalla hace que la experiencia de usuario sea de smartphone top. En nuestras primeras impresiones con el terminal, la sensación es que el móvil se desenvuelve muy bien, muy rápido. Me atrevería a decir que se acerca peligrosamente a la sensación de usar un Pixel 2 XL.

Y no es lo único ya que la compañía ha comentado que tiene un canal de actualizaciones para el terminal que traerá los updates de manera rápida. De hecho comentan que están desarrollando ya la beta de MIUI 10 y la versión basada en Android 9.0 Pie verá la luz en el último trimestre de este año.

PocoPhone F1 es un smartphone que es compatible con Project Trebble de Google y la compañía espera que la scene sea muy activa con este móvil y haya mucho movimiento entorno a las custom ROMS para el mismo.

MIUI for POCO

En esta primera toma de contacto hemos podido observar que el smartphone llega con cierto bloatware preinstalado: una carpeta de aplicaciones de Microsoft preinstaladas así como Facebook y Amazon. El resto de apps adicionales del sistema son aplicaciones MIUI o accesos directos a servicios de Xiaomi.

Conclusiones que saben a POCO: llegó el killer de los flagship killers

Una de las mayores dudas que teníamos sobre el Pocophone F1 era el precio al que llegaría a España. Muchos apostábamos por 349 euros como precio base y ya así nos parecía un gran precio. Sin embargo esos 299 euros con AliExpress y el precio final de 329 euros para el modelo de 6 GB + 64 GB de memoria interna es un precio rompedor.

Pocophone F1 rendimiento
Rendimiento del Pocophone F1

Con este móvil nos encontramos con una solución ante el duro dilema de ¿hace falta gastarse 800 euros para tener un móvil top? Está claro que este PocoPhone F1 es un smartphone top en cuanto a rendimiento, velocidad y agilidad de uso. No se va a quedar corto en mucho tiempo y si bien el factor diferencial frente a los gama alta del mercado puede ser esa cámara... ¿realmente valoramos en 500 euros esa diferencia en calidad de foto / vídeo? 

Está claro que este móvil nos ha gustado mucho durante nuestro primer contacto con él. Actualmente estamos probando ya una unidad del modelo de 6 GB y 128 GB de memoria interna en color azul y tenemos una lista de cosas que probar a fondo con él (cámara, autonomía con esos 4.000mAh, rendimiento, calor con uso intenso, calidad de pantalla y mucho más) además de las tradicionales pruebas que pasamos a todos los smartphones en nuestro laboratorio.

Así que estad atentos a Computerhoy.com ya que tendréis en los próximos días el análisis completo de este PocoPhone F1 que llega para convertirse en el smartphone más recomendado de lo que queda de año.