Logo Hobbyconsolas.com

La batalla legal entre Apple y Epic podría tener "serias consecuencias" en Nintendo, Sony y Microsoft

fortnite apple litigio epic games
Según la jueza del litigio entre Apple y Epic, las plataformas online de Sony, Nintendo y Microsoft no difieren demasiado al modelo de Apple, que también cobra una comisión del 30%.

La guerra entre Apple y Epic Games, que ya ha llegado a los tribunales, podría tener consecuencias serias en Sony, Nintendo y Microsoft. Así opina la jueza Yvonne Gonzáles Rogers, que indica que el modelo de negocio de Apple con iOS y su App Store no es muy diferente al modelo de los tres fabricantes de consolas.

Epic denunció a Apple por cargar una comisión del 30% en todas las compras realizadas a través de su tienda digital, que consideraban desorbitada, y daba a Apple un control monopolístico.

Fortnite

Sin embargo, es el mismo porcentaje que cobran las tres consolas en sus tiendas. Y como Apple, operan en la forma de un "jardín vallado", sin permitir la existencia de otras tiendas y controlando en exclusiva el sistema operativo.

Epic explica que dicha comisión en consolas está justificada por la significativa inversión en hardware de las tres compañías, mientras que los dispositivos móviles son plataformas abiertas con un coste mucho menor.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

Sin embargo, Gonzáles subraya que la línea entre el modelo de negocio de los fabricantes de consolas y dispositivos móviles se vuelve más difusa con Nintendo Switch y su portabilidad.

Por tanto, concluye que de momento no hay información suficiente para determinar una decisión, dada las significativas y serias ramificaciones que esto podría tener para Sony, Nintendo, Microsoft y sus plataformas.

La jueza rechazó el pasado viernes la petición de Epic de obligar a Apple a reinstalar Fortnite en la App Store, aunque sí concedió una orden que obliga a Apple a no eliminar el motor Unreal Engine, también propiedad de Epic Games.

Por tanto, no veremos Fortnite de vuelta en iOS hasta que termine el juicio (que podría empezar el próximo verano), aunque el Unreal Engine estará libre para todos los desarrolladores.

Fuente: VGC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.