Logo Hobbyconsolas.com

Ken Levine afirma que Bioshock tuvo dos finales porque 2K presionó y que su idea original era bien distinta

Bioshock

Aprovechando un nuevo vistazo de Judas, Ken Levine ha vuelto a hablar de Bioshock señalando que el juego tuvo dos finales debido a una petición de la propia 2K. La idea original era bien diferente.

Ken Levine vuelve a las andadas con Judas. Su nuevo juego ya ha sido definido como un Bioshock espacial y muchos fans están deseando disfrutar de este título. Por ello, toca recordar el juego que dio origen a todo.

Bioshock es una obra muy querida y uno de los videojuegos más importantes de lo que va de siglo. ¿Cómo ha influido en Judas? Esa es una de las preguntas que Ken Levine ha estado respondiendo en una entrevista con IGN, pero ha habido unas declaraciones que han generado mucho ruido.

Ken Levine ha vuelto a recordar Bioshock señalando que sus dos finales no le convencieron y que la razón de su existencia fueron las presiones creativas que impuso 2K en este apartado. Los fans han estado comentando esta revelación en las últimas horas.

Las palabras de Ken Levine sobre Bioshock

Realmente no quería dos finales diferentes y esa fue una de las pocas concesiones, señalaba Levine. El editor no nos exigió demasiado, así que no quiero decir que fueron autoritarios, pero eso era algo que realmente querían y yo realmente no tenía mi corazón en ello. 

No creo que esos finales fueran geniales. Ellos querían los dos finales y yo quería un final mucho más ambiguo y dejar que el jugador hiciera gran parte del trabajo en su cabeza. 

¿Qué final habría sido el correcto para Ken Levine? Cuando se le preguntó sobre el tema este reconocía que nunca lo llegó a plantear. Nunca lo escribí, pero sentí que quería hacerlo, explicaba señalando que es un tema complicado.

BioShock es un mundo complicado, añadía. Realmente no estamos tratando de decir que así es como debes pensar sobre las cosas. En nuestros desarrollos tendemos a crear juegos que no responden preguntas para personas que harían preguntas. Nosotros sólo intentamos mantenernos objetivos en BioShock.

¿Qué opinas sobre los finales de esta gran obra maestra? ¿Pudieron ser mejores? Nunca lo sabremos. Solo esperamos que Judas ofrezca más y mejor de esa fórmula que Ken Levine ha ido trabajando con el paso de los años.

El pasado 2023, Levine hablaba del ''mejor juego que jamás pudieron hacer'' en Irrational Games. Si quieres repasar la historia del juego que lo empezó todo, no dudes en consultar 6 curiosidades de Bioshock en donde volvemos a Rapture para recordar easter eggs, guiños y más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.