Logo Hobbyconsolas.com

Ken Levine, creador de BioShock, habla del ''mejor juego que jamás pudieron hacer'' en Irrational Games

BioShock

Actualmente preparando su nuevo juego, Judas, el artífice tras la saga BioShock recuerda el ''mejor proyecto'' en el que han trabajado en Irrational Games.

Hablar de Ken Levine no es cualquier cosa. Se trata de uno de los desarrolladores más importantes de la industria, que actualmente lidera Ghost Story Games, estudio que trabaja en el FPS narrativo Judas. Por supuesto, es conocido por ser el gran artífice tras la franquicia BioShock.

En realidad, el revolucionario concepto de BioShock surge de System Shock 2, una de las mejores secuelas de videojuegos de todos los tiempos, obra de Irrational Games, el extinto estudio de Levine.

El cierre de Irrational Games fue un gran mazazo para los amantes de los videojuegos, pues en su currículum se encuentran verdaderas joyas. Algunas más desconocidas, como es el caso de SWAT 4.

Aquel shooter táctico producido por Sierra fue uno de los grandes títulos del 2005, y pocos imaginaron que daría pie a un universo tan bizarro (y especial) como es BioShock.

Lo que quizá no sepas es que, entre SWAT 4 y la obra maestra de 2007, existió un proyecto que Ken Levine y su antiguo equipo de Irrational Games todavía recuerdan con cariño... y tristeza.

El mejor ''juego'' de Ken Levine

SWAT 4

A mediados de los años 2000, el lanzamiento de SWAT 4 no había pasado desapercibido. Sierra estaba expectante ante el futuro de la franquicia de disparos, y por eso le encargaron a Irrational Games una nueva entrega.

Bajo la ambición del dinero, pero con una buena idea, Ken Levine y su equipo comenzaron a trabajar en Division 9, un shooter cooperativo de terror que partía de las mecánicas impuestas por SWAT 4.

Lamentablemente, Division 9 nunca vería la luz, pero muchas de sus ideas y conceptos fueron reutilizados en el primer BioShock. Y, de hecho, Levine todavía recuerda aquel proyecto.

''Esto, sin duda, es el mejor juego que jamás pudimos realizar'', asegura Ken Levine, citando un hilo que recordaba lo que fue Division 9, un spin-off de SWAT 4 con mucha personalidad.

Podemos decir que, de haber concluido el desarrollo, este FPS podría haber sido la joya de la corona de Irrational Games. Y eso que con BioShock cuajaron una verdadera obra de arte.

No se sabe mucho sobre Division 9, pero existe un pequeño gameplay (en el canal de YouTube de Gematsu) donde podemos ver cómo luce.

Ken Levine (BioShock)

A grandes rasgos, este juego cancelado era un shooter enfocado en el cooperativo, en el que los jugadores debían afrontar un apocalipsis zombie. Recuerda mucho a Left 4 Dead, pero contaba con dos particularidades sobre la IP de Valve.

En primer lugar, Division 9 daba mucha importancia a la narrativa y los personajes, dos señas de identidad en Irrational Games. Como tal, se concibió como un shooter tradicional de PC.

PC Gaming

Y, además, en este título los jugadores debían estructurar sus refugios, bases de operaciones, y gestionar los recursos limitados en una situación crítica.

Una pena, aunque al menos poco después disfrutamos de BioShock, un shooter revolucionario para la industria, que encumbró a 2K y Ken Levine a lo más alto en la generación de PS3 y Xbox 360. ¿Tienes altas expectativas con el nuevo BioShock de Cloud Chamber?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.