Logo Hobbyconsolas.com

El cambio de Ghost of Tsushima para no ofender a los japoneses

ghost of tsushima modo foto
Ghost of Tsushima tuvo que cambiar uno de sus elementos durante el desarrollo, porque los japoneses, descendientes de los samurais que lucharon contra los mongoles, lo hubieran considerado muy ofensivo. Así nos lo confirmó Sucker Punch en una entrevista con su director Nate Fox.

Ghost of Tsushima se ha convertido en un éxito en todo el mundo, particularmente en Japón (pese a que se trata de un desarrollo de un estudio norteamericano). Sucker Punch ha conseguido una fantasía perfecta de convertirse en samurai, en la guerra contra los mongoles a finales del S.XIII. Y sin embargo, una preocupación de todo el equipo -y de una parte de la comunidad- era que al tratarse de un juego occidental no reflejase correctamente la cultura japonesa.

En nuestra entrevista con el director del juego, Nate Fox, le preguntamos qué ha sido lo más difícil en este desarrollo. Y lo tiene muy claro "entendíamos que podíamos no estar preparados culturalmente para brindar una sensación auténtica de Japón dentro del juego. Por eso desde el principio contamos con expertos en religión, en historia, en geografía, que nos ayudaron a construir el mundo de un modo correcto."

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

Sin embargo, hubo que cambiar un elemento importante para no ofender a los japoneses, Jin Sakai, el protagonista del juego, está inspirado en un personaje real. En el episodio histórico, fueron los samuráis del clan So, sobrinos de Sukekuni (que en el juego está representado por el señor Shimura). El director de Ghost of Tsushima reconoce la presión de que un estudio occidental haga un juego ambientado en Japón "queríamos ser respetuosos con cómo eran las cosas, y hacer un juego que si viese alguien que nació en Japón durante este periodo se sintiese como en casa". 

Y sin embargo, tuvieron que introducir un cambio en el juego. Jin Sakai, Shimura, la señora Masako "al principio del desarrollo tenían los nombres de personajes reales, pero entonces nos explicaron que utilizar a los clanes que habían existido podía ser considerado irrespetuoso y en ese momento decidimos cambiarlos por nombres ficticios".

Con el cambio, el mercado Japonés ha abrazado el juego, que ha conseguido una puntuación perfecta en la prestigiosa revista Famitsu. Se trata del tercer juego occidental que consigue esta puntuación en los 34 años de historia de la revista, los dos que lo consiguieron antes que Ghost of Tsushima han sido GTA V (Rockstar) y Elder Scrolls V Skyrim (Bethesda). 

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

Ayer mismo nos hacíamos eco de las declaraciones de Toshihiro Nagoshi, director ejecutivo de Sega y de los juegos de la saga Yakuza, que ha elogiado al título de Sucker Punch en una entrevista (vía Hachima). "Para ser sincero, nosotros (Japón) hemos sido golpeados, comentaba con una sonrisa debido al éxito de Ghost of Tsushima en el mercado del país. Sí, por supuesto, que estamos perdiendo. Honestamente, creo que es un juego que debería hacerse en Japón (...) Existe la noción de que los occidentales no entienden las cosas sobre Japón, pero esa hipótesis en sí misma es errónea."

GOT es el último gran exclusivo de Sony para PS4, y os contamos todos los detalles del juego en nuestro análisis de Ghost of Tsushima. Si te has quedado con ganas de más, no dudes en consultar los mejores juegos de samurais para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.