Logo Hobbyconsolas.com

Saber Interactive se ubicará como estudio de ''tamaño medio'' en la industria, y su CEO cita a Helldivers 2 como ejemplo de lo que buscan

Saber Interactive

Además, el CEO de Saber cree que la estrategia de adquisiciones de Embracer Group, compañía de la que se acaban de separar, es acertada, y no es el ''imperio del mal'' que muchos creen.

La industria del videojuego está viviendo momentos muy convulsos, especialmente en el sector europeo. Embracer Group, el gigantesco conglomerado sueco, acaba de perder dos importantes estudios, que representaban buena parte de su cartera de adquisiciones.

Por un lado, Embracer ha vendido Gearbox Software a Take Two-Interactive, por la suma de 460 millones de dólares. De esta forma, ahora los creadores de Borderlands trabajará para la editora de Rockstar y 2K Games.

No es la única novedad en el seno de Embracer Group. Saber Interactive, estudio encargado de Star Wars KOTOR Remake y Jurassic Park Survival, se ha separado del grupo europeo.

Fue una sugerencia del CEO de Saber, Matthew Karch, que finalmente terminó por cumplirse. Saber Interactive acordó su escisión de Embracer por la suma de 500 millones de dólares, y ahora son un estudio independiente.

En una entrevista exclusiva con IGN, el director ejecutivo de Saber habla sobre esta operación. Define esta separación como ''agridulce'', pero asegura que mantienen buenas relaciones con Embracer.

Además, Karch ha compartido su visión de futuro para el estudio estadounidense, que ahora prepara juegos del calibre de Warhammer 40.000: Space Marine 2.

Saber no ve a Embracer como ''una compañía del mal''

John Carpenter's Toxic Commando

En la citada entrevista con IGN, el director ejecutivo de Saber ha desvelado nuevos detalles sobre su separación de Embracer, que no fue ni mucho menos conflictiva.

Fue un movimiento positivo para ambas partes. Embracer Group necesitaba vender, tras ejecutar despidos que afectan al 8% de su plantilla, y Saber quería operar de manera independiente. Matthew Karch asegura que la separación fue idea suya.

Ahora muchos estudios y compañías de la industria ven a Embracer como un ''imperio del mal'', tras cerrar estudios (Volition, Free Radical Design). Sin embargo, el CEO de Saber cree que esa visión no se ajusta a la realidad.

''Estaba caminando por la GDC siendo felicitado por la gente, que me decía que Embracer es el imperio del mal. Embracer es una gran organización humilde y de cosecha propia como ninguna otra. No es una compañía que quiera escupir mil juegos de El Señor de los Anillos, independientemente de si esos juegos dañan o no la saga''.

Jurassic Park Survival

Karch explica que, debido a la rápida política de adquisiciones que siguieron en Embracer, tuvieron que verse obligados a despedir y cerrar estudios... pero como la gran mayoría de la industria.

''Esa no es la forma en la que opera Embracer. No es la forma en que la opera Lars. Le encanta la propiedad intelectual. Le encantan los juegos. Le encantan los desarrolladores de juegos. Empezó en los cómics. Dios sabe hace cuánto tiempo, y es sólo un "Un buen ser humano que se preocupa por su gente''.

De esta forma, el CEO de Saber le ''echa un capote'' a su excompañero Lars Wingefors, CEO de Embracer, y pide que no se ataque masivamente a la compañía sueca.

Fran Drescher y Duncan Crabtree-Ireland en la convocatoria de la huelga de SAG-AFTRA (julio 2023)

''Se podría afirmar que muchos de los empleos que se perdieron fueron empleos que de otro modo no se habrían creado... Algunos de los estudios que estamos llevando con nosotros nunca habrían podido crecer de la forma en que lo hicieron''.

Hablando ya de sus aspiraciones en particular, Karch cree que deben tomar un perfil medio. Crearán juegos AAA, pero no con presupuestos abultados. El CEO de Saber cree que juegos como Helldivers 2 son el mejor ejemplo posible para lo que quieren hacer.

Saber Interactive trabaja en un buen puñado de juegos, que están entre los títulos más esperados para los próximos años. Algunos ejemplos son Star Wars KOTOR Remake, Jurassic Park Survival, Warhammer 40.000: Space Marine 2, Toxic Commando o el juego de Un lugar tranquilo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.