Logo Hobbyconsolas.com

El nostálgico vídeo de la BBC que analizaba en 1990 el éxito de Famicom, con visita a las oficinas de Nintendo y entrevista a Miyamoto en uniforme

Miyamoto

Entramos en el túnel del tiempo para viajar al año 1990, cuando Nintendo hizo estallar el mercado estadounidense con Famicom (NES). El documental fue emitido por la BBC.

Nintendo es una de las grandes compañías de la industria del videojuego y el ocio electrónico. Actualmente están viviendo un enorme éxito con Nintendo Switch, pero su brillante trayectoria viene de hace mucho, mucho tiempo.

Famicom fue la primera experiencia de la Gran N en el mercado de las videoconsolas domésticas, tras el éxito de las mal llamadas ''maquinitas''. Para los que no lo sepan, Famicom es la primera versión de NES lanzada en Japón.

Empresas estadounidenses como Atari fueron superadas por Nintendo en su propia casa, algo que en su tiempo fue visto como un logro tremendo... y todos intentaban analizar las razones de este sorpaso. Atención al siguiente vídeo, emitido por la cadena BBC en el año 1990.

Este vídeo bien podría ser lo más nostálgico que verás hoy. El extracto pertenece a la BBC, una de las principales cadenas de televisión del Reino Unido, y fue emitido el 25 de marzo del año 1990.

El canal de YouTube BBC Archive ha publicado este vídeo (de 12 minutos de duración) que analiza el éxito de Nintendo en el mercado estadounidense, después de arrasar en Japón en la segunda mitad de la década de los 80.

En el vídeo podemos ver como el reportero Gordon Brewer visita las oficinas de Nintendo de aquellos años (1990), desvelando los entresijos de una compañía que ya miraba a los ojos de la mismísima Atari.

Famicom Switch

Quizá lo más interesante del documental es la entrevista al legendario Shigeru Miyamoto, creador de auténticas obras maestras como Mario o Donkey Kong, que por aquel entonces vestía de uniforme.

El bueno de Miyamoto atendió al reportero de la BBC con su mono de trabajo, algo que sin duda llamará la atención de los amantes de la Gran N y los videojuegos en general. Pero no es el único punto interesante del documental.

Gordon Brewer entrevista a Charles Elliot de Goldman Sach, Kazuhiko "Kay" Nishi (ASCII), Thomas Zengage, Bill Totten (Ashisuto) y Ken Sakamura. Este último fue profesor de la Universidad de Tokio y estaba detrás del proyecto TRON.

Famicom AV

Para los más curiosos, el extracto ''Nintendo and the Japonese Software Boom'' pertenece al espacio The Money Programme, y fue emitido el 25 de marzo de 1990 en la BBC.

Si os gusta repasar hechos históricos o simplemente tenéis curiosidad por el tema, en el canal de BBC Archive hay muchos más vídeos nostálgicos. No hay duda de que ver a Miyamoto con su atuendo de trabajo merece mucho la pena.. así que ya estáis tardando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.