Logo Hobbyconsolas.com

Cómo jugar juegos de Steam en el móvil con Steam Link App

Steam Link
Así podéis jugar a juegos de Steam en el móvil. Gracias a Steam Link App, Valve permite realizar streaming del PC a nuestro móvil con Android, pero también a la tablet y a dispositivos como Nvidia Shield TV. Y os enseñamos cómo.

Disfrutar de los juegos de Steam lejos del ordenador es algo que no solo los usuarios hemos buscado, sino que se ha potenciado desde la propia Valve. Con la evolución del juego por streaming y la mejora de las infraestructuras de red en casa, el ''sueño'' del juego por streaming está cada vez más cerca.

Nvidia es una compañía que está apostando por ello con sus Nvidia Shield TV, y eso se ha llevado hasta Nintendo Switch. La consola de la Gran N cuenta con un chip Nvidia Tegra, lo que permite, junto a los servidores que están ubicados en Japón, disfrutar de títulos como Resident Evil 7 o el futuro Assassin's Creed Odyssey en Switch gracias a la ''nube''.

Sin embargo, Steam también probó esto, y antes que Nvidia, con su Steam Link. Sí, vale, puede que no funcionara lo bien que Steam esperaba, muestra de ello es que cuesta apenas euro y medio en las rebajas de Steam de los últimos meses, pero es un aparato que funciona bastante bien y nos permite llevar el juego de nuestro ordenador, que está en la habitación, por ejemplo, a la tele del salón gracias a la conexión local.

Juegos de Steam que no debes dejar pasar

Eso sí, el juego debe ejecutarse en el ordenador y el Steam Link lo único que hace es recibir la señal por Ethernet y permitirnos disfrutar en una tele grande. Pero... ¿y si pudiéramos hacer eso mismo, pero en el móvil y sin estar atados a la televisión?

Sería como tener una especie de Switch con Steam, salvando las distancias y teniendo en cuenta que es el PC el que debe estar encendido mandando la señal en todo momento al móvil. Pero por poder, se puede. Se trata de Steam Link App, un sistema que lleva unos meses en funcionamiento (desde mayo) y que ha demostrado ser bastante sólido en este tiempo.

A continuación, os contamos cómo podéis jugar a juegos de Steam con el móvil.

Jugar a juegos de Steam en el móvil

Lo primero que debéis tener es un ordenador para ejecutar el juego, además de una conexión con cierta velocidad. Lo segundo es que hay que tener un dispositivo con Android. Sí, no funciona en iOS, y no parece que vaya a funcionar, pero sí va perfectamente en la Nvidia Shield, en móviles Android y tablets Android.

Nvidia Shield TV es un compañero ideal para nuestra TV

Lo tercero a tener en cuenta es que, si es posible, lo mejor es conectarse a una red de 5 Ghz, ya que en las redes de 2,4 GHz no va lo bien que debería. Una vez cumplimos los requisitos, descargamos Steam Link App a través de este enlace (es una descarga muy ligera) e iniciamos la aplicación.

Veremos que nos pide configurar un mando. Vale el Steam Controller, cómo no, cualquier mando Bluetooth con certificación MIFI y, además, los mandos V2 de Xbox One, que son los que tienen Bluetooth. Nosotros hemos cogido uno de estos últimos, y va de maravilla..

Steam Link App Android

Para emparejar Steam Link App con nuestro PC, debemos tener el ordenador con Steam en ejecución. La app ''leerá'' que tenemos un PC con Steam y pasamos a emparejar ambos dispositivos. 

Steam Link App Android

La prueba de velocidad es algo que se realiza de manera automática. En nuestro caso, por el dispositivo Android utilizado, la velocidad era algo baja, pero aún así pudimos jugar sin problema. Si el PC está conectado mediante Ethernet y nosotros estamos a buen alcance de una red 5 GHz, irá a la perfección.

Steam Link App Android

Cuando todo eso se realice, ya estaremos conectados y listos para jugar a juegos de Steam en el móvil Android. Si vemos los tres ''check'' en verde, es el momento de jugar.

Steam Link App

Eso sí, podemos realizar una serie de ajustes antes para optimizar la experiencia a la hora de jugar a Steam en nuestro Android

Steam Link App Android

Y, ahora sí, ya estamos listos para disfrutar de nuestros juegos preferidos de Steam en Android. Lo más recomendable para montarnos una especie de Switch con Steam es comprar un adaptador para colocar un mando. Los tenemos en Amazon de todos los modelos y colores, y es la forma más cómoda de disfrutar de esta experiencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.