¿Completará Microsoft la compra de Activision Blizzard en 2023 o bloquearán el acuerdo? Un analista se "moja"

Xbox y Activision Blizzard

El analista de videojuegos Piers Harding-Rolls cree que Microsoft completará la compra de Activision Blizzard en 2023, aunque con algunos "peros", y Microsoft tendrá que ceder en algunos aspectos, sobre todo si quiere evitar ir a juicio.

Si tuviéramos que escoger una sola noticia bomba del año pasado en lo referente al mundo de los videojuegos, tendríamos que quedarnos sin duda con la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, que además se anunció el 18 de enero de 2022... y sigue dando de qué hablar hasta hoy.

Por resumirlo rápidamente, Microsoft se ha encontrado con muchos obstáculos para poder sacarla adelante, ya que la magnitud del acuerdo (cuesta 69.000 millones de dólares) ha hecho saltar las alarmas en los reguladores de mercado de todo el mundo, que la están estudiando con lupa y podrían obstaculizarla... incluso en los tribunales.

Microsoft Activision Blizzard

Un año después es lícito preguntarse, ¿llegará a salir adelante? ¿Podrá Microsoft completar la compra de Activision Blizzard King y hacerse con franquicias como Call of Duty, Warcraft, Overwatch o Candy Crush para reforzar su división gaming con Xbox? ¿O Sony conseguirá convencer a los reguladores para detenerla?

Pier Harding-Rolls, reputado analista de videojuegos de Ampere Analysis, ha dado su opinión en un artículo de predicciones de 2023 para GamesIndustry... y se ha mojado.

Microsoft podrá comprar Activision en 2023, pero con concesiones, según un analista

Harding-Rolls ha dado su opinión sobre si se completará la fusión de Microsoft y Activision Blizzard King: 

"¿Saldrá adelante el acuerdo Microsoft-ABK? Sí, pero con más concesiones. Estas podrían estar centradas en la inclusión en Game Pass de juegos, y la disponibilidad de títulos en otros servicios".

"Creo que hay más posibilidades de que el acuerdo se cierre con concesiones de que vaya a ser cancelado".

Harding-Rolls cree que lo más probable es que el acuerdo salga adelante, pero Microsoft tendrá que ceder algo a cambio

Aunque no entra en detalles, especula que estas concesiones podrían tratar sobre la disponibilidad de los juegos de Activision y Blizzard en otros servicios que no sean solo Xbox Game Pass. En otras palabras, en la exclusividad de los juegos.

Aunque Microsoft ha asegurado que Call of Duty no va a ser exclusivo de Xbox, no hay nada escrito para el largo plazo, mientras que otros títulos como Starfield (aunque sea de otro publisher) los consideran "medianos", o de menos impacto en el mercado, y por tanto justifica que sean exclusivos de Xbox.

ZeniMax Bethesda Starfield

Por último, el analista cree que el acuerdo podría no cerrarse hasta la segunda mitad de 2023, especialmente si la FTC (Comisión Federal de Comercio) va a llevar el caso a los tribunales, cosa que ya han anunciado que harán. 

Si Microsoft estuviera de acuerdo en las concesiones que pida la FTC y eviten ir a juicio, podría cerrarse antes de junio de 2023, como estaba previsto desde el principio. Pero ellos ya han dicho que están dispuestos a ir a los tribunales a pelear por su caso...

Y además