Logo Hobbyconsolas.com

Microsoft justifica la exclusividad de Starfield en Xbox frente a la CMA, y por qué es diferente al caso Call of Duty

Starfield

Microsoft justifica que Starfield o The Elder Scrolls VI vayan a ser exclusivos de Xbox. En nuevos documentos defiende ante la CMA por qué son casos diferentes al de Call of Duty.

La desclasificación de los documentos que Sony y Microsoft han enviado a la CMA (la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido) con respecto a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft está resultando muy interesante para comprender mejor el modus operandi y forma de pensar de las dueñas de PlayStation y Xbox.

Todo el asunto gira en torno a la custodia de Call of Duty: Sony quiere impedir por todos los medios que la compra salga adelante, para que no exista ninguna posibilidad de que su rival Microsoft compre la franquicia de Call of Duty y la haga exclusiva de sus consolas Xbox.

La forma que tiene Sony de impedirlo esinfluyendo a las comisiones reguladoras de los distintos países que están investigando la transacción... y claramente está teniendo éxito, porque el escrutinio es mayor, y preocupante para Microsoft.

Microsoft Activision Blizzard

Sony: "Las conductas de Microsoft muestran que hay que tomarse sus declaraciones públicas con escepticismo extremo"

Sí: todos hemos escuchado a Phil Spencer, CEO de Xbox, decir en los medios que no tienen intención de convertir Call of Duty en exclusivo de Xbox.

Pero Sony no se fía... y en su informe pone como ejemplo los juegos de otros cinco estudios que Microsoft compró, que anteriormente hacían juegos multiplataforma pero ahora solo hacen juegos de Xbox: Obsidian, Ninja Theory, inXile, Compulsion y ZeniMax (Bethesda).

"Las conductas antiguas de Microsoft muestran que sus declaraciones públicas deberían ser tomadas con escepticismo extremo."

"Identificamos cinco transacciones anteriores en las que Microsoft compró estudios y luego hizo sus siguientes juegos exclusivos para Xbox. Esta conducta ocurrió a pesar de que Microsoft asegurara al público y reguladores que no haría el contenido de ZeniaMax exclusivo".

Microsoft justifica de esta forma hacer que algunos juegos sean exclusivos o no

Microsoft se defiende estableciendo una distinción entre sus propiedades. Afirma que la franquicia más comparable con Call of Duty es Minecraft, cuyos creadores, Mojang, forman parte de Microsoft, pese a que el juego de bloques está en todas partes, móviles, PlayStation y Switch incluidos.

¿Pero qué pasa con ZeniMax? ¿Mintió Microsoft al decir que sus futuros juegos seguirían siendo multiplataforma? No, porque Microsoft nunca se comprometió a que el resto de juegos de Bethesda fueran multiplataforma.

Solo se comprometió a respetar los acuerdos ya existentes (Deathloop y Ghostwire Tokyo se lanzaron en exclusiva temporal para PS5, como estaba planeado) y a no retirar sus juegos ya lanzados en PlayStation.

¿Pero qué pasa con Starfield y The Elder Scrolls VI, juegos que van a ser exclusivos de Xbox Series X y PC? Para justificar su exclusividad, Microsoft ha dividido sus juegos en tres categorías, y estos se enmarcan en juegos "de tamaño medio" que son fundamentalmente diferentes a Minecraft o Call of Duty, y no pueden usarse como pruebas de las acciones de Microsoft.

"Como muestra la imagen, el valor de hacer un juego exclusivo no tiene una relación lineal con la popularidad del juego".

ZeniMax Bethesda Starfield

Microsoft justifica que hay dos tipos de juegos que no merece la pena hacer exclusivos: juegos de nicho, como Psychonauts 2 o Fallout 76, que tienen una comunidad pequeña, y juegos como Call of Duty o Minecraft, que tienen una comunidad masiva.

En cambio, Starfield y Redfall se enmarcan en juegos en una "zona verde" para la que Microsoft tiene mucho más valor que sean exclusivos. Son "nuevas IP con un público incierto, que apelan a jugadores dedicados y suelen ser single player".

De esta manera, quieren demostrar de forma objetiva que no van a hacer Call of Duty exclusivo de Xbox, porque no les interesa, a la vez que restan valor a las quejas de Sony respecto a la compra de Bethesda, al aseverar que sus juegos no son compatibles. En otras palabras, que Starfield o TES VI no van a afectar mucho a Sony.

Microsoft incluso reconoce que Sony también piensa igual, al haberse comprometido a que Destiny 2 siga siendo multiplataforma tras su compra de Bungie.

¿Qué opináis? ¿Consideráis esto una justificación válida para que Starfield y Redfall, juegos de estudios que antes hacían juegos multiplataforma, pasen a ser exclusivos de Xbox?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.