Logo Hobbyconsolas.com

Microsoft ha ofrecido a Sony mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años

Call of Duty Modern Warfare 2

El NY Times desvela detalles del acuerdo ofrecido por Microsoft a Sony con respecto a la custodia de Call of Duty: la saga bélica de Activision podrá seguir saliendo en PlayStation durante diez años (Spencer añade que "esciribr un 'para siempre' en un contrato es un poco tonto).

Microsoft está encontrando mucha resistencia gubernamental en su propuesta de adquisición de Activision Blizzard

En enero anunciaron que comprarían al enorme publisher (de por sí un conglomerado que incluye Call of Duty, los juegos de Blizzard como Warcraft u Overwatch y los juegos de móviles de King) por 69.000 millones de dólares.

La expectativa es que el acuerdo se cierre en 2023, debido a su complejidad. Pero antes tendrá que recibir el visto bueno de las agencias reguladoras de competencia en diversos países... y solucionar con Sony la "custodia" de Call of Duty.

Un artículo del New York Times ha arrojado hoy más información sobre el acuerdo, incluyendo detalles concretos del acuerdo que Microsoft ha ofrecido a Sony con respecto a Call of Duty.

Microsoft ofreció a Sony mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años

Sony ha mostrado firmemente su oposición ante esta compra, pues esto podría significar que Call of Duty pasase a ser exclusiva de las consolas Xbox y el ecosistema Game Pass, algo que tendría efectos devastadores en las cuentas de Sony.

En una entrevista en septiembre, Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, dijo que Microsoft solo les habría ofrecido una prórroga del contrato de tres años, lo que significaría que, pasados los acuerdos actuales firmados, Call of Duty solo podría salir durante tres años más. En torno a 2026 o 2027, Call of Duty dejaría de salir en PlayStation.

Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, nunca dijo en qué quedó ese acuerdo, pero recientemente ha insistido en que Call of Duty va a seguir siendo multiplataforma, algo similar a como ocurre con Minecraft

El acuerdo que Microsoft presentó a Sony en noviembre:

En el artículo del NY Times, Microsoft habla ahora de una nueva oferta que hicieron a Sony el pasado 11 de noviembre: que Call of Duty salga en PlayStation durante 10 años.

"Microsoft said that on Nov. 11 it offered Sony a 10-year deal to keep Call of Duty on PlayStation. Sony declined to comment on the offer", explican en el NY Times.

10 años son más que 3, pero menos que "para siempre", aunque quizás no deberíamos fijarnos mucho en eso, porque esta cifra podría ser una mera formalidad. 

Phil Spencer Activision Blizzard

La semana pasada, en el podcast Decoder de The Verge, Spencer dijo que "la idea de que escribiríamos un contrato con la palabra 'para siempre' en él es un poco tonta, pero no tengo problemas en comprometerme a un acuerdo más largo que haga que Sony y los reguladores se sientan cómodos".

Parece evidente que Spencer se estaba refiriendo a ese contrato reciente de 10 años, algo confidencial, pese a que ahora lo haya desvelado el NY Times. 

En aquella ocasión, también dejó claro que "no hay movimientos extraños por debajo", ni hay ninguna conspiración: quieren que Call of Duty siga saliendo en PlayStation siempre, sin trampa ni cartón.

16 países están investigando el acuerdo de Activision Blizzard y Microsoft

Pese a la intención de Microsoft de mantener Call of Duty en PlayStation, están bastante molestos con la actitud de Sony, a la que acusan de haber engañado a los reguladores al hacerles entender que Call of Duty tiene un peso mayor del real en las decisiones de los consumidores.

Aunque Microsoft no ha comentado nada sobre este aspecto, un ejemplo claro de esta manipulación a la que alude Microsoft sería un empleado de la Comisión Europea, que dijo en Twitter que "trabajan para asegurar que podáis seguir jugando a Call of Duty en otras consolas (incluyendo mi PlayStation)".

Este organismo de la Unión Europea está mirando con lupa el acuerdo, y es uno de los 16 organismos gubernamentales que está estudiando el acuerdo (y de cuya aprobación depende Microsoft).

Bobby Kotick - Activision Blizzard

De momento, solamente dos de estos 16 ya se han pronunciado a favor, Arabia Saudí y Brasil, quienes dijeron que "no es su trabajo proteger a competidores específicos". 

Entre los que no se han pronunciado están la FTC (Estados Unidos), regida por Lina Khan, conocida por su implacable oposición a otros acuerdos de grandes telecos, y que además expresó sus preocupaciones de que Bobby Kotick, CEO de Activision implicado en múltiples caso de acoso sexual, salga de este acuerdo con un "paracaídas dorado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.