Brasil aprueba la compra de Activision Blizzard y afirma que su trabajo "no es proteger a competidores específicos"

Activision Blizzard

Brasil ha aprobado la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, alegando que su trabajo "no es proteger a competidores específicos"; de este modo desde Xbox ven un peldaño menos en su escalera.

Un regulador gubernamental brasileño ha sido el siguiente en aprobar la compra de Activision Blizzard por Microsoft, mediante lo cual rechaza los argumentos de Sony y sus críticas.

Es más esto tendría también un impacto en el último movimiento de Jim Ryan al volar a Bruselas para mostrar su preocupación a la UE en el trato de Xbox por Activision.

Pero, ¿qué ha pasado entre Sony y Microsoft? Este es el resumen de la polémica y el cruce de acusaciones entre ambas compañías.

VIDEO

ANÁLISIS de OVERWATCH 2. Buenos cambios, pero... ¿merece ser una secuela?

En agosto Arabia Saudí fue el primer organismo en aprobar esta compra, una situación ahora seguida por Brasil. Este proceso publicado en la web oficial del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, revela haber aprobado la fusión sin reestricciones.

Al hacerlo, reconoce la posibilidad de que Microsoft siendo propietaria de Activision Blizzard puede tener un impacto negativo en el negocio de PlayStation; su mayor cliente en 2020.

En particular si en Xbox deciden hacer grandes sagas como la de Call of Duty exclusivas de Xbox. Pero expone varios argumentos sobre por qué eso no debería impedir que el acuerdo se lleve a cabo.

El logo de Activision Blizzard y el de Xbox juntos como símbolo respaldado en Brasil

En su conclusión CADE argumenta que "pese a Microsoft teniendo el control de una porción relevante del mercado de consolas y juegos digitales, la compañía no tendría incentivos para dificultar el acceso de los editores que compiten con Activision Blizzard a sus plataformas.

Esto implicaría necesariamente una reducción en la cantidad y variedad del catálogo de juegos disponibles en Xbox, haciendo que productos y servicios de la compañía sean menos atractivos para los consumidores".

Citando a Call of Duty en específico, CADE dice de siguiente que los juegos de Activision Blizzard no son necesarios para el éxito de los competidores de Xbox.

Esto se hace eco de unas declaraciones hechas desde Xbox ya que desde Sony están preocupados por perder Call of Duty tras la compra de Microsoft y estos dicen que el estudio no hace juegos “must have”.

"A pesar de su relevancia y popularidad, los juegos de Activision Blizzard -y en particular la saga Call of Duty- no serían activos esenciales en el rendimiento de actuales y potenciales competidores en los mercados de consolas y juegos digitales".

Y en una especie de indirecta a Sony PlayStation, CADE puntualiza que "el objetivo central de las actividades del CADE es la protección de la competencia como medio para promover el bienestar de los consumidores brasileños.

Y desde luego no la defensa de los intereses particulares de competidores específicos", ya que desde hace meses la compañía ha estado muy interesada en estos procesos.

Y aunque Xbox tenga juegos exclusivos de Activision Blizzard podría causar que gente se cambie de PlayStation a Xbox, CADE no ve un "riesgo para la competencia en el mercado de consolas como cojunto".

El proceso de compra de Microsoft por Activision Blizzard también está bajo revisión y escrutinio por reguladores de la CMA en Reino Unido y e investigado en profundidad en Europa y Reino Unido.

Mientras Microsoft la presenta ante el regulador de la Unión Europea y lanza la web donde explica por qué la compra de Activision Blizzard es beneficiosa para todos.

Ahora que Brasil ha aprobado la compra de Activision Blizzard, ¿qué próximo mercado le seguirá?

Y además

World of Warcraft

World of Warcraft para PC

Plataformas:

PC

Lanzamiento: