¿Qué ha pasado entre Sony y Microsoft? Resumen de la polémica y el cruce de acusaciones

PlayStation y Xbox

¿Te has perdido en mitad de la polémica entre Sony y Microsoft? Pues no temas, porque aquí te dejamos un repasito a lo que ha llevado a ambas compañías a pelearse de nuevo.

Las aguas entre Microsoft y Sony se han agitado en los últimos días y es que ha habido un intercambio de declaraciones y acusaciones entre ambas compañías que han vuelto a enfrentar a sus respectivas comunidades de jugadores.

Por si andáis un tanto perdidos en este nuevo episodio de rifirrafes entre las empresas que llevan compitiendo años y años dentro, por aquí os resumimos las claves de lo que está pasando entre Sony y Microsoft y PlayStation y Xbox.

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Con un catálogo de cientos de títulos, Game Pass es tu mejor opción para jugar en estos días si quieres gastar poco dinero.

Suscríbete

Toca cavar trincheras

Desde hace algunos años y con PS4 y Xbox One ya asentadas en el mercado, las luchas visibles entre Sony y Microsoft han mermado considerablemente, más allá de alguna que otra puyita o de las peleas en redes sociales sin sentido entre comunidades.

Xbox siempre ha seguido un plan bastante claro, que ha sido el de continuar dando recursos a Game Pass, su servicio de suscripción que ahora mismo es la joya de la corona de la división de juegos de Microsoft.

Por su parte, PlayStation ha impulsado el apoyo a la tecnología VR y a las grandes producciones AAA centradas en la narrativa que han definido sus exclusivos, pero todo ha ido dando un giro importante a partir de 2020.

VIDEO

HIDEO KOJIMA + XBOX. ¿Es POLÉMICO de verdad? ¿Qué se sabe de su nuevo juego?

La cosa se pone tensa

La llegada de la nueva generación de consolas con PS5 y Xbox Series X|S ha hecho que estas dos empresas empiecen a dar pasos más y más agresivos para crecer dentro de la industria del videojuego.

Uno de los indicativos más claros fue la compra de Bethesda (Zenimax) por parte de Microsoft, una adquisición que cambió por completo el panorama. Aquello se trató como un golpe sobre la mesa tremendo. Sin embargo, esto solamente era la punta del iceberg.

Tras el megatón, PlayStation también hacía adquisiciones importantes (Housemarque o Bluepoint Games) y, especialmente, se abría al mercado de PC lanzando varios exclusivos como Horizon Zero Dawn, Days Gone y recientemente God of War.

La M.O.A.B de todas las compras la lanza Microsoft

El árbol empezaba a agitarse, pero los de Redmond aún tenían otra bomba que liberar. A principios de 2022 supimos de la compra de Activision Blizzard a manos de Microsoft, que hacía saltar todo por los aires. 

En su momento, ya hablamos sobre las consecuencias de esto y de la gran ventaja que obtenía la gran M al hacerse con una de las compañías más grandes del mundo del videojuego. A todo esto siguieron dudas entre la comunidad.

¿Qué pasará con el tema de los exclusivos? ¿Se acerca esto a un monopolio? Phil Spencer declaraba que Call of Duty seguirá en PlayStation ya que "Sony es una parte importante de nuestra industria"

Un momento único en la historia de los videojuegos que puede cambiar la industria

Stray As Dusk Falls

Sony responde con Bungie ¿Jugada "jefa" maestra?

Tras esto, apenas unas semanas después, Sony proyectaba su resto al demoledor saque de Microsoft comprando Bungie, estudio conocido por desarrollar Destiny y Destiny 2. 

Se trataba de una compra importante, aunque no de la magnitud de Activision Blizzard, pero que resultaba particularmente dolorosa por ser el estudio que dio vida a Halo en su momento, franquicia insignia de Xbox.

Jim Ryan, CEO de PlayStation, también se pronunciaba y respondía a los fans que pedían que Sony sacase la billetera y comenzase a adquirir más grandes estudios de desarrollo: "No hemos terminado con nuestra estrategia de adquisiciones y fusiones".

Haven Studio, pequeña compañía propiedad de la productora de Assassin's Creed, también se pasaba a PlayStation Studios y tras esto han llegado cantidad de movimientos dentro de la industria a la par de Sony y Microsoft.

Uno de los más notables ha sido la adquisición de Crystal Dynamics (Tomb Raider) y Eidos Montreal por parte de Embracer Group o que hayamos podido saber que Tencent quiere convertirse en el accionista mayoritario de Ubisoft...

VIDEO

10 JOYAS de PLAYSTATION que deberían regresar en PS5

El frente está... ¿en Brasil?

Y a todo esto le ha seguido lo más "gordo" de todo, en donde las tensiones se han hecho visibles. Ha sido en el país sudamericano donde hemos podido ver cómo la compra de Activision Blizzard ha dejado unas cuantas opiniones por parte de Sony, que por supuesto han obtenido respuesta por parte de los verdes.

Mientras la gigantesca adquisición se discute entre los organismos reguladores de todo el mundo, uno de ellos, el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE), hacía públicos una serie de documentos en donde se preguntaba a Sony, Apple, Amazon y otras grandes empresas cómo veían la compra llevada a cabo por Microsoft.

Sony era la más crítica con este movimiento y se mostraba preocupada por perder Call of Duty tras la compra (la franquicia y PlayStation siempre han tenido muy buena relación y es una de las más vendidas de sus consolas).

"Call of Duty está tan fuertemente arraigado que ningún rival, sin importar cuán relevante sea, puede superarlo', comentaba. A lo que Microsoft respondía: "no hay nada único en los videojuegos desarrollados y publicados por Activision Blizzard que sea 'imprescindible".

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

Cada uno defendía lo suyo, unos tratando de llevar la compra al terreno del monopolio y otros haciendo ver que no se trata de nada de eso afirmando que "no seria rentable" hacer Call of Duty exclusivo de Xbox.

Aunque sin duda, el reproche más grande hasta el momento ha tenido lugar hace poco, cuando Microsoft ha acusado a Sony de pagar a editores para que sus juegos no salgan en Game Pass.

"La posibilidad de Microsoft de seguir expandiendo Game Pass ha sido obstaculizada por el deseo de Sony de inhibir tal crecimiento. Sony paga por bloquear los derechos para evitar que los desarrolladores puedan añadir contenido a Game Pass y otros servicios de suscripción de la competencia".

En ese punto exacto estamos. Desde luego, las cosas se han puesto bastante moviditas en esto que llaman "guerra de consolas". 

No sabemos en qué acabará todo esto. Por lo pronto, la compra de Activision aún tiene que formalizarse y solo el futuro permitirá ver los paso que toma cada una de las partes.

Aún con todo esto, también ha habido acercamientos y guiños a un "alto el fuego". Hace poco, Phil Spencer confesaba que God of War Ragnarok era uno de sus juegos más esperados. ¿Qué opináis de todo este asunto?

Y además

Halo Infinite

Halo Infinite Portada Ficha

Plataformas:

PC, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: