Logo Hobbyconsolas.com

El debate sobre qué consola supuso el salto más significativo en la historia del videojuego sigue vivo días después de un tuit viral

PlayStation

¿Cuál ha sido el mayor salto técnico dentro de la industria del videojuego? ¿Qué generación ha sido la que ha supuesto un mayor avance para el medio? Es un debate que sigue muy vivo hoy en día entre los jugadores.

Ya hemos dejado atrás unas cuantas generaciones de consolas desde que el videojuego comenzó a dar sus primeros pasos hace ya varias décadas. Ahora mismo, PS5 y Xbox Series X|S (junto al incombustible PC) marcan el camino a seguir, pero esta senda se lleva recorriendo años.

Atari 2600, Mega Drive, SNES, PS1, Xbox, PS2 y muchas más grandes consolas han ido mejorando a nuestra querida industria del videojuego hasta ahora, momento en el que el sector llega a tontear con la realidad gracias a sus avances técnicos.

La historia del medio da para mucho a estas alturas, por ello siempre surgen interesantes debates sobre cuál fue el mayor salto generacional que hemos vivido. ¿Cuál fue el salto más significativo entre generaciones de consolas?

El debate sobre las generaciones de consolas sigue muy vivo

Un tuit viral del usuario @ObsoleteSony ha dejado claro que hay muchas opiniones al respecto. Este jugador pensaba que el paso de PS2 a PS3 se llevaba la medalla de oro, pero no todos han estado de acuerdo. El tuit cuenta con más de mil respuestas 1,8 millones de reproducciones.

Hay muchas opiniones distintas, pero dos son las que más imperan entre la comunidad de fans. Una es el salto de los 16 a los 32 bits que protagonizaron las consolas de quinta generación como fueron PlayStation, Sega Saturn o Nintendo 64.

La diferencia gráfica que se apreció desde SNES y Mega Drive a estas consolas fue abismal gracias al inicio de la era del 3D y los gráficos poligonales. Sin embargo, para muchos, el salto que protagonizaron consolas como PS2, Dreamcast, Xbox o GameCube fue mayor.

Desde luego, el refinamiento de los gráficos fue absoluto y fue en la sexta generación donde se ubicó la que es todavía la consola más vendida de todos los tiempos, PlayStation 2. ¿Qué opinión es la que tienes en mente?

Por supuesto, para valorar cuál ha sido el mayor salto no solo podemos hablar a nivel gráfico, también podríamos meter variables como la jugabilidad, la ambición de las desarrolladoras por plasmar historias más maduras y narrativas o el desarrollo del mercado indie.

Un debate apasionante sin ningún tipo de duda... Si eres un obseso u obsesa de los gráficos, siempre puedes echar una ojeada a nuestros especiales como en el que repasamos los juegos que gráficamente mejor están resistiendo el paso del tiempo o los juegos con mejores gráficos de 2023, según Digital Foundry.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.