Un ingeniero de Metroid Prime critica a Nintendo por no dar crédito a los creadores originales en el remake
Un ingeniero del Metroid Prime original critica a Nintendo, afirma que no dar crédito a los desarrolladores originales en el remaster es "mezquino y ridículo"; aunque echa las culpas "a los de arriba".
Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch llegaba a la consola con éxito, pero un ingeniero que trabajó en el original critica a la compañía por no dar crédito a los trabajadores en la remasterización.
Puede que el juego de Retro Studios -en el que participaron muchos otros como Iron Galaxy Studios- pusiera una sonrisa de felicidad en las caras de muchos jugadores de Game Cube y Switch, pero no en todas.
En el mismo mes de lanzamiento, varios desarrolladores del original se quejaron por no aparecer mencionados al haber trabajado en Metroid Prime Trilogy y haberse excluido sus nombres de los créditos del juego.
Ahora el ingeniero jefe técnico Jack Mathews ha explicado esto en una entrevista con el podcast de YouTube Kiwi Talkz, presentado por Reece Reilly.
Esto es lo que ha tenido que decir en relación con los créditos del remaster (transcrito por Nintendo Life) en los que no aparece el personal original que estuvo a cargo del juego.
Al mismo tiempo, también ha hecho un llamamiento a Nintendo y a los dirigentes "de arriba", comenta que son ellos los que toman este tipo de decisiones.
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"No dar crédito a la gente que lo hizo es mezquino y ridículo... se toma diseño, scripts, código de la IA, incluso el de la interfaz de usuario; casi todo ello está al por mayor exactamente como estaba.
Entonces tienes todo el trabajo artístico que es en última instancia el que se basa en el original de los artistas. Esto no es algo en lo que construyeron el arte sólo en conceptos o en diseños, sino basándose en sus propios pensamientos".
Pone de ejemplo una zona justo al principio del juego, "ese gran túnel vertical donde están los visores de rayos X" con un puente de madera genial que parecen ramas de árbol gigantes: "Es una obra de arte que, aunque se rehiciera, se hizo desde la mente del artista que construyó el puente".
Tras esto reflexiona: "La versión remasterizada lo está calcando en gran medida, ¿por qué no se reconoce el mérito del artista original?" y que "tratan de poner los nombres de quienes estaban sentados al momento de hacer el juego.
Pero sólo porque lo llames personal no significa que sean créditos y hay muchísima gente en Nintendo of America y Nintendo of Japan que no tuvieron nada que ver con el juego que aparecen ahí".
Mathews señala que en The Legend of Zelda: Skyward Sword HD sí daba crédito al "personal original", cree que podría ser porque muchos de ellos siguen en Nintendo o bien su productor "defendió a su equipo".
Igualmente comentan que algunos trabajadores del original (como Mark Haigh-Hutchinson o Andy O'Neil) hoy día fallecidos tenían su trabajo "directamente representado" en el remaster y no se han acreditado.
Está claro que el ingeniero Jack Mathews de Metroid Prime ha criticado a Nintendo por no dar crédito a los creadores originales en el remake, algo que califica como "mezquino y ridículo".
Descubre más sobre José David Muñoz, autor/a de este artículo.
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