Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El motivo por el que Darth Sidious no utiliza su sable láser en la trilogía original de Star Wars

Emperador Palpatine

Una de las incógnitas más populares para los fans de Star Wars es por qué Palpatine (Darth Sidious) no usa su icónico sable de luz en más ocasiones. Pero todo tiene una explicación...

Star Wars es una de las grandes franquicias de nuestra cultura, ya sea a nivel cinematográfico (su origen) o en diferentes ámbitos como los videojuegos, cómics, libros, música, merchandising y demás. ¿Cuál es vuestro villano favorito de la saga de George Lucas?

Posiblemente uno de ellos sea el Emperador Palpatine, cuyo nombre sith es Darth Sidious, que aparece en seis de las nueve películas principales de Star Wars, y en la serie Las Guerras Clon.

Sidious es el sith más poderoso que vimos en la saga cinematográfica, especialmente por su dominio del Lado oscuro de la Fuerza tanto a nivel ofensivo (los icónicos rayos) como mental (su control del miedo y la propagación de pesadillas).

A pesar de ello, también hemos visto a Palpatine luchar con sable de luz. De hecho es uno de los sables láser más bonitos y característicos (con un elegante mango dorado y hoja carmesí) de toda la saga.

¿Por qué no vemos a Palpatine luchar con su sable láser en la trilogía original de Star Wars? ¿Y por qué no decide usarlo frente a Rey y Kylo en El Ascenso de Skywalker?

Palpatine confía en su dominio de la Fuerza

El caso de Darth Sidious/Palpatine es bastante similar al de Yoda. Ambos luchan con espadas láser en ciertos momentos (como ese épico enfrentamiento entre ambos en La Venganza de los Sith), pero optan por la Fuerza como aliado mental, ofensivo y defensivo.

Digamos que entienden el dogma de la Fuerza de un modo distinto, más religioso si cabe y con menor sentido protector (algo que Mace Windu y Obi-Wan cumplían a raja tabla).

Aunque en las películas no se aclara, el Universo Expandido de Star Wars si ahonda en el rechazo que Palpatine sentía hacia las espadas láser. Pensaba que era un arma propia de los caballeros Jedi de la Orden, y que era insignificante al lado del poder oscuro que la Fuerza le brindaba.

Star Wars episodio 6: El retorno del Jedi - Emperador Palpatine

Incluso, en algunos cómics y libros se insinúa que Sidious llevaba un sable de luz como signo de burla hacia los Jedi. De algún modo, se sentía poderoso superándolos en algo que él mismo odiaba.

En la trilogía original de Star Wars, el Imperio Galáctico domina gran parte de la galaxia y apenas quedan Jedis vivos (Obi-Wan muere en el Episodio IV y Yoda está exiliado en Dagobah). La única amenaza es Luke Skywalker, un talentoso joven que heredó los miedos e impulsos de su padre.

Además, el hecho de tener a Darth Vader como mano ejecutora del Imperio y fiel seguidor le exime de tomar cartas en el asunto. El otrora Anakin Skywalker se encargó de ejecutar a los pocos Jedis que sobrevivieron a la Orden 66.

Darth Sidious

Quizá por eso Palpatine no utiliza el sable de luz en ningún momento de los Episodios V y VI (en El Imperio Contraataca solo aparece como holograma). Confiaba ciegamente en sus capacidades.

Las cosas son muy distintas en las precuelas de Star Wars. Al contrario de lo que sucede en la era del Imperio y la Alianza Rebelde, los Sith estaban en clara inferioridad numérica, como una orden clandestina muy lejos del poder que ostentaron milenios antes.

Es por eso que Palpatine, que actúa como agente doble (Sidious para la CSI y Canciller para la República y los Jedis), necesitaba un sable de luz como elemento protector ante numerosos peligros.

Star Wars - Emperador Palpatine

Un claro ejemplo es lo que vemos en el intento de detención protagonizado por Mace Windu, durante La Venganza de los Sith. Al verse acorralado por Windu, Fisto y otros dos maestros Jedi, Palpatine no tiene más remedio que rebelarse y tomar su sable de luz.

Lo mismo ocurrió años antes en las escaramuzas de Las Guerras Clon, donde tuvo que enfundar su sable de luz en varias ocasiones. O durante la batalla con Yoda en el Senado del Episodio III.

En cambio, durante la batalla frente a Rey y Kylo en el Episodio IX, Palpatine estaba en una clara posición de poder (gracias a su inmensa flota imperial en Exegol)... muy en la linea de lo que vemos en El Retorno del Jedi.

Star Wars - Thrawn

Otra opción, más realista y menos ''romántica'', por así llamarlo, es que las precuelas de Star Wars decidieran darle un toque comercial a la figura de Palpatine/Darth Sidious para La Venganza de los Sith. Es una posibilidad, viendo el desparpajo comercial que tenía Lucas con el merchandising.

Sea como sea, Darth Sidious o Palpatine es uno de los villanos más legendarios de Star Wars, y un referente del mal en la ficción. Terminamos con otra curiosidad: en Star Wars Battlefront II de EA, Sidious tampoco utiliza sable láser... pero sí en el original de 2005.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.