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Un dev de Naughty Dog asegura que desarrollar para PC es muy difícil, y que los problemas de optimización no son producto de la pereza

Análisis The Last of Us PC

El diseñador de personajes de Naughty Dog sale en defensa de los trabajadores de Iron Galaxy (creadores del port de The Last of Us para PC) respecto a la mala optimización de las versiones de juegos AAA en compatibles.

Una de las malas noticias de este 2023 es, sin duda, la mala optimización de muchos juegos en PC... especialmente si hablamos de títulos AAA. Hay unos cuantos afectados, desde Hogwarts Legacy o The Last of Us Parte I hasta Forspoken o el más reciente, Star Wars Jedi: Survivor.

El problema es sencillo en su base: la mayoría de juegos triple A se lanzan con numerosos problemas en compatibles, lo que hace que los usuarios desaten su furia contra estos juegos en Steam.

Es comprensible, y entendemos perfectamente la postura de los usuarios. También es cierto que, muchas veces, los creadores de estos juegos no tienen toda la culpa.

Las editoras y grandes compañías fijan unos plazos de cara al lanzamiento, y a veces los equipos tienen que tomar la decisión de lanzar un juego, a pesar de que no esté bien optimizado o que aún esté algo verde.

Es el caso, por ejemplo, de Star Wars Jedi: Survivor. El título es excelente, pero en estos momentos está completamente roto, especialmente en PC. Y los usuarios han dictado sentencia en Steam.

¿Qué ocurre con los lanzamientos de PC en 2023?

En realidad, no es algo nuevo. En el pasado ya sucedió lo mismo, aunque es verdad que con menos frecuencia que en este aciago año. Todos recordamos el port de Batman Arkham Knight en PC, que nunca llegó a estar arreglado del todo ni mucho menos.

Un desarrollador de Naughty Dog se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales. Es un signo de valentía, ya que en estos momentos es un tema muy candente para los jugadores.

En concreto, se trata del diseñador de personajes de Naughty Dog, ex trabajador de Rockstar y Respawn, que intenta justificar por qué The Last of Us Parte I tiene tantos problemas en PC... pero, en realidad, también es un alegato para otros AAA que se han lanzado en compatibles.

Hogwarts Legacy

Cada uno tendrá su opinión al respecto, pero en el caso de Del Walker vemos la visión de cómo es desarrollar un juego triple A y optimizarlo debidamente para PC.

''Cuando haces un juego para una consola, lo haces para un conjunto de controladores/hardware. Cuando creas un juego para PC, lo creas para más de 900 combinaciones posibles. Te prometo que no es pereza. Es muy, muy, muy difícil''.

Este problema se ha agravado en los últimos meses, ya que las gráficas RTX son cada vez más poderosas... pero la mayoría de usuarios siguen usando una GTX (gama media), según los datos actualizados de Steam.

Es decir, que los desarrolladores tienen que optimizar un juego de tal manera que brille en gráficas de gama alta, pero al mismo tiempo pueda funcionar en equipos más modestos. Y todo teniendo en cuenta los estándares de nueva generación.

''Algo realmente puede verse y sentirse listo hasta que lo lanzas a millones de personas. Los desarrolladores se están esforzando mucho, pero no es fácil cuando se trata de plataformas no estandarizadas. Especialmente con lo complejos y gráficamente intensivos que son los videojuegos modernos''.

Es un tema muy complejo. También es entendible la visión de los jugadores, que pagan un AAA a precio completo para ver que está aún por terminar. Mientras tanto, los trabajadores se desviven por solucionar los errores parche tras parche.

''Hay un montón de hombres y mujeres agotados que aprovechan los fines de semana y las noches para conseguir un parche para ti. Solo quería decir que esto es difícil y que los problemas a menudo son imprevistos. Los desarrolladores se están esforzando y se esforzarán más en el futuro''.

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Es el caso de Respawn, Rockstar, Striking Distance Studios, Iron Galaxy (con Naughty Dog supervisando) o Avalanche Software, así como muchos otros estudios de desarrollo.

Sin duda, un tema que dará mucho más que hablar en este 2023. Star Wars Jedi: Survivor es el último afectado por este problema, pero lamentablemente vendrán otros en los próximos meses. Por su parte, The Last of Us Parte I recibió un parche de 24GB el pasado viernes.

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