Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Donald Trump culpa a los videojuegos y el cine de la violencia de los jóvenes

Martín Amechazurra Falagán

Donald Trump Wakanda

El eterno debate sobre los videojuegos, el cine y la violencia vuelve a estar de actualidad tras el trágico suceso de la pasada semana en Florida, Estados Unidos. Cada vez son más las voces que abogan por implementar un mayor control sobre las armas en el país, o tratar de aislar las causas de un problema endémico como este, pero también hay quien pone el foco sobre ciertos productos culturales como el cine y los videojuegos, como es el caso con Donald Trump.

El actual presidente de los Estados Unidos ha realizado unas declaraciones sobre este tema durante un encuentro sobre la seguridad en los colegios estadounidenses, las cuales os reproducimos a continuación (vía CNN): "Tal vez tenemos que hacer algo con respecto a las cosas que ven [los adolescentes], y también los videojuegos. Cada vez escucho a más y más personas diciendo que el nivel de violencia en los videojuegos está influyendo en los pensamientos de los jóvenes. Y si das un paso más tienes las películas, estas películas que son tan violentas y aún así un niño pequeño puede ir a verlas siempre que no contengan sexo, pero sí que hay muertes en ellas, y tal vez deberían hacer una nueva calificación [de edad] para ellas".

 

 

"Y ya sabes, ahí te estás metiendo en un asunto muy importante y complicado, pero el hecho es que están saliendo pelis que son tan violentas, con muertes y todo lo demás, que tal vez esa es otra cosa sobre la que tenemos que hablar, y eso es algo que comentan muchas personas", afirmaba el actual presidente de los Estados Unidos de América.

Esto no es ninguna novedad, y por lo general los estudios relacionados con la repercusión de los videojuegos se han centrado principalmente en la violencia. Se han publicado numerosos estudios, pero hasta la fecha no existen pruebas de que jugar a videojuegos violentos provoque mayor agresividad o violencia a largo plazo o duradera entre los jugadores. Aquí tenéis algunos ejemplos: 

  • Jonathan L. Freedman, Evaluating the Research on Violent Video Games
  • Guy Cumberbatch, Video Violence Villain or victim? 
  • Raymond Boyle and Matthew Hibberd, Review of Research on the Impact of Violent Computer Games on Young People.

De hecho, también hay estudios que desmontan esta relación entre la violencia y los videojuegos, y hace apenas dos semanas uno de los informes de la American Psychological Association sobre este tema sufrió un duro revés al revelarse que su resultado se había visto influido por intereses ajenos al asunto. No en vano, esta es una discusión que no parece que vaya a cesar durante los próximos meses. Y vosotros... ¿Qué opináis acerca de las declaraciones de Donald Trump sobre la violencia, el cine y los videojuegos?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.