E3 2019 - Electronic Arts presenta sus indies EA Originals

Sea of Solitude

Aunque no formaba parte de la presentación oficial del EA Play (el evento de Electronic Arts con que comienza oficialmente el E3 2019), hemos tenido ocasión de acudir a una presentación, a puerta cerrada, de los juegos independientes que se están desarrollando bajo el “paraguas” del sello EA Originals. No todos los estudios han presentado juegos, sino que nos han dejado sus impresiones sobre el estado del desarrollo independiente, sus ventajas y los retos a los que se enfrentan. 

El formato de la presentación era una mesa redonda con los principales creadores de EA Originals, una serie de juegos independientes, menos ambiciosos en la producción, pero que resultan igualmente potentes en el apartado creativo y en el entusiasmo de sus creadores para contar historias. Así es como surgieron juegos como A Way Out, Sea of Solitude o Unravel. En la mesa han estado presentes los principales responsables de estudios como Jo-Mei, Velan Studios , Glowmade, Zoink! Y 11 Bit Studios. EA suma así tres nuevos proyectos de Zoink Games, Glowmade y Hazelight Studios.

Cornelia Geppert ha mencionado el proceso desde el año pasado, en que se anunció Sea of Solitude, hasta el lanzamiento, que se producirá el próximo 5 de julio. La reacción del público tras el EA Play de 2018 le superó, ha confesado, y ha bromeado que ha sido una gran experiencia conseguir que la gente llorase con la presentación, en que hablaba sobre la soledad. Una vez más, ha recordado que fue una situación personal lo que le llevó a afrontar un desarrollo como Sea of Solitude “iba a estallar y necesitaba plasmarlo de alguna manera, de modo que lo escribí”. También ha mencionado que el hecho de que crezca la escena indie demuestra que los videojuegos se han vuelto adultos y que se atreven a tratar temas diferentes, que pueden interesar a otro tipo de gente. 

E3 2019 - Impresiones de EA Play

Klaus Lyngeled, de Zoink! ha presentado Lost and Random (que comenzó como un juego en 2D pero finalmente se ha desarrollado con un motor en 3D). Ha sido un desafío, pero también le ha resultado muy divertido; la compañía ha tenido que crecer para poder afrentar este proyecto, pero como CEO considera que esa es una de las partes buenas de su trabajo. El juego se puede considerar como un RPG ligero basado en la historia. 

Johnny Hopper de Glowmade, ha mencionado cómo utilizó la influencia del cine de los ochenta para el desarrollo de RustHeart. Es un juego de rol cooperativo en que construimos a nuestro compañero, que es un robot. Así se permite que los jugadores experimenten su lado más creativo. Ha insistido en el concepto de “fallar deprisa para poder triunfar”. Es una parte del proceso creativo; sacar adelante sus ideas, y ver si funcionan. Si no tienen éxito, eso permite al estudio moverse rápidamente hacia un nuevo proyecto, es en sus palabras “un sistema muy democrático”. 

Especial E3 2019

Karthyk Bala de Velan Studios (antiguos veteranos de la industria) ha contado su experiencia, en que han vuelto a los Indies después de desarrollar juegos triple AAA. La principal ventaja es que este formato les permite asumir riesgos creativos, y que la voz de cada uno de los miembros del equipo se puede trasladar a los juegos de un modo más sencillo. Ha remarcado que deben arriesgarse con ideas nuevas y más creativas. Ha resumido su proceso creativo de un modo original: “Paso 1: juntar un equipo espectacular. Paso 2: encontrar algo mágico que le guste y que una a los miembros del equipo. Paso 3: hacer un plan de mercado para que esta idea funcione y llegue a los jugadores”.

A Way Out

Después de reunir al equipo, surgieron diferentes ideas, y han trabajado durante 18 meses, creando prototipos y variaciones, (incluyendo un nuevo motor gráfico) sin saber cómo iba a terminar. Pero finalmente, consiguieron que diferentes publishers se interesasen en su proyecto, y les diesen una impresión muy positiva. Fueron capaces de entender lo que estaba haciendo el equipo. El motivo por el que firmaron con Electronic Arts, fue el hecho de que todos los ejecutivos jugasen a su proyecto (y se ríe cuando menciona que alguno de ellos eran muy buenos). Por ahora sólo ha revelado que se trata de un juego competitivo online.  

La sensación de empezar de nuevo, la energía, le hizo sentirse como si tuviera de nuevo quince años. Sin menospreciar a la comunidad que desarrolla los juegos triple AAA, ha querido incidir en que la gente que realiza juegos independientes es una comunidad especial. 

FIFA 20 tráiler y fecha de lanzamiento

Por último Piotr Bajraszewski se ha referido a los problemas de los juegos independientes, en particular llegar a la gente, cuando hay tantos lanzamientos diarios (en especial en PC). Es muy difícil destacar con tantos títulos y tantas copias, por eso necesitan asociarse con compañías grandes que le den visibilidad a sus juegos. Ha mencionado el ejemplo de This War of Mine (su anterior desarrollo) como un juego independiente que alcanzó la visibilidad deseada. Pese al éxito de aquel juego, han necesitado una compañía que les apoye para desarrollar Frostbank. También se ha referido al peligro de “sobre prometer” a los usuarios sobre las características de un juego; es importante ofrecer lo que se promete desde el primer día.  A día de hoy “la gente ya no es tan tolerante con los juegos indie que tienen fallos”.

this war of mine nintendo switch

Cuando les han preguntado sobre el impacto de los juegos por streaming en Google Stadia, simplemente han mencionado que se trata de una nueva plataforma, y que no va a alterar los desarrollos tradicionales de videojuegos. En cuanto a la calidad de los contenidos que vamos a recibir con estas plataformas, tomando Netflix como ejemplo, no temen que los juegos vayan a perder calidad, sino lo contrario. Solo se trata de que diferentes usuarios van a tener acceso al juego gracias al cloud gaming. 

Todos los tráilers del EA Play

Josef Fares ha presentado su próximo juego con su tradicional sentido del humor, diciendo que va a ser "jodidamente bueno", y de nuevo una experiencia cooperativa. Ha dicho que nos va a encantar. 

Unravel Two Analisis 4

Y además