Logo Hobbyconsolas.com

El editor de personajes de Hogwarts Legacy apuesta por la diversidad y elimina el concepto de género

Hogwarts Legacy

Hogwarts Legacy, el juego AAA de Harry Potter, elude el concepto de género al crear a tu personaje: podrás elegir tipo de cuerpo, de voz y de dormitorio sin restricciones ni etiquetas. La elección de Mago o Bruja solo afecta al dormitorio en el que apareces.

WB Games y Avalanche Software han realizado hoy una extensa presentación sobre Hogwarts Legacy, el juego AAA basado en el mundo de Harry Potter que llega a PlayStation, Xbox y PC el 10 de febrero de 2023.

En este gameplay de Hogwarts Legacy, de más de 40 minutos, nos han hecho una visita guiada por el castillo de Hogwarts (en especial la Sala Común de Hufflepuff), hemos visto cómo se organizan los menús y las misiones, y hemos visto el sistema de combate.

Pero quizás lo más interesante ha sido el editor de personajes. Hogwarts Legacy nos permite crear a nuestro propio estudiante de quinto curso (o sea, 15 años), y ha quedado patente que Avalanche Software apuesta por la diversidad al eliminar el concepto de género.

La forma en la que Hogwarts Legacy elude referirse al concepto de género

Lo primero que haremos en Hogwarts Legacy será entrar el editor del personaje, y lo primero que nos encontramos son muchos "presets" o personajes predeterminados ya creados. 

Si bien la cara y el pelo lo podemos personalizar con total libertad después, el cuerpo no se puede personalizar, por lo que es en esta pantalla donde tenemos que decidir el tipo de cuerpo, aunque luego le cambiemos la cara y la piel. 

No hay opciones separadas para personajes masculinos o femeninos, todos los tipos de cuerpo están mezclados en el mismo menú

Hogwarts Legacy

Después de editar la forma de la cara, voz, pelo, cicatrices y cejas, al terminar de crear el personaje podremos elegir dos tipos de voz. Hay dos opciones, llamadas Voz 1 y Voz 2.

"Aquí puedes elegir Voz 1 o Voz 2, que es más una voz masculina o femenina, y dentro de eso puedes cambiar el tono con el control delizante", explica Chandler Wood, Community Manager de Hogwarts Legacy.

La última opción de todo el editor es el Dormitorio, que tiene dos opciones: Bruja o Mago (Witch/Wizard). Esta elección únicamente determina el dormitorio del personaje en el castillo: puedes ser quien quieras.

Las opciones de personalización no binarias son ya habituales en los videojuegos

Estas opciones son idénticas a las que unas fuentes anónimas del desarrollo filtraron hace el año pasado a Bloomberg: poder elegir cualquier tipo de voz y de cuerpo, y luego elegir ser "mago" o "bruja", que determina en qué dormitorio se sitúan y cómo le hablan el resto de personajes del juego.

Según aquellas fuentes, esto fue una insistencia de varios miembros del equipo de Avalanche Software, con ciertas reticencias por parte del editor, Warner Bros. Games. 

También se habló de la inclusión de un personaje abiertamente transgénero en el juego, aunque eso no está confirmado. 

Hogwarts Legacy

Esta clase de opciones de personalización no binarias, que buscan no discriminar a los jugadores transgénero o no binarios, son habituales en la mayoría de videojuegos hoy en día. Algunos son más sutiles, como este Hogwarts Legacy o Splatoon 3, que ya no pide elegir ser chico o chica (como ocurría en Splatoon 2 hace cinco años), sino que son "estilos de peinados".

Otros son más específicos, algo que algunos jugadores agradecen al visibilizar a dichos colectivos. Harvestella, el RPG de Square Enix, explicita si quieres ser chico, chica o género no binario

Y Maxis está invirtiendo muchos recursos para actualizar Los Sims 4 con pronombres personalizables (algo nada fácil por la cantidad de texto que tiene, y en varios idiomas).

Pero esta clase de opciones son particularmente significativas en un juego como Hogwarts Legacy, basado en los libros de Harry Potter, escritos por J.K. Rowling, una autora muy polémica por sus declaraciones sobre las mujeres transgénero, a la que esencialmente no considera mujeres.

Recordad que Hogwarts Legacy sale el 10 de febrero de 2023 en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. La versión para Nintendo Switch saldrá próximamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.