Epic Games condenada a pagar una multa récord de 520 millones de dólares por violar las normas de protección de menores en Fortnite

Fortnite dolares

Epic Games tendrá que pagar una multa de 520 millones de dólares a la FTC y a los consumidores por violar las normas de protección de privacidad de los menores e inducir a compras indeseadas con trucos y patrones oscuros.

Epic Games va a pagar una multa de 520 millones de dólares por el daño que sus políticas de Fortnite pueden provocar a los niños y adolescentes. Es una cifra récord: la mayor multa jamás puesta por la FTC.

La FTC (Comisión Federal de Comercio) se salda una victoria contra los creadores de Fortnite, uno de los juegos más populares (y adictivos) entre los menores.

Esos 520 millones de dólares no es algo que Epic Games vaya a apelar, sino que son fruto del acuerdo al que han llegado el organismo federal y la compañía de videojuegos para evitar llevarlo a los tribunales.

Esto es todo lo que Epic Games hizo mal con Fortnite, según la FTC

Los 520 millones de dólares se corresponden en realidad a dos demandas diferentes. Una multa de 275 millones de dólares por violar la regla COPPA (Acta de Protección de Privacidad Online de los Niños).

La FTC justifica que Epic Games violó esta normativa de protección de privacidad de menores por dos razones: no requerir el consentimiento de los padres para almacenar la información personal de los menores.

Pero quizás lo peor es que el chat de voz y texto esté activado por defecto siempre, que puede dar lugar a acoso a los menores, incluso acoso sexual. Epic Games ha sido obligada a restringir estas opciones de comunicación en las cuentas de menores, como ya explicaron hace unos días.

VIDEO

Fortnite x My Hero Academia - Tráiler de la colaboración

Los otros 245 millones de dólares que irán destinados a reembolsar a consumidores por sus patrones oscuros, o "dark paterns", es decir, los trucos que engañan a los consumidores a hacer compras indeseadas.

Esto es particularmente grave en niños que, si tienen acceso a una tarjeta de crédito, podrán hacer compras valoradas en cientos de dólares por contenidos digitales de su free to play. De hecho, han reportado "cientos de millones de dólares" de compras no autorizadas.

La FTC es un organismo gubernamental de Estados Unidos que vela por proteger a los consumidores y también al mercado, y quizás te suene por su vehemente oposición a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Incluso les ha demandado para bloquear el acuerdo. Aunque, según otro organismo similar, pero en Reino Unido, la FTC mintió en su argumentario para llevar a Microsoft a los tribunales. Microsoft y Activision van a pelear... pero Epic Games no tuvo más remedio que aceptar sus condiciones.

Y además

Fortnite

Plataformas:

Móvil, Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento: