El caso Microsoft y Activision Blizzard da un nuevo giro a favor de Xbox. ¿Mintió la FTC para demandarles?

Redfall

La Comisión Europea afirma que la FTC mintió en su demanda a Microsoft para bloquear la compra de Activision Blizzard, y "absuelve" a Microsoft de su compra de Bethesda... pero todavía le queda mucho camino a Xbox.

La trama de Microsoft x Activision Blizzard ha dado un giro inesperado a favor de Microsoft. Uno que podría quedarse en una mera anécdota, pero que pone en un compromiso a la FTC (Comisión Federal de Comercio)... porque demostraría que mintieron en sus cargos contra Microsoft, y su demanda es infundada.

La FTC, el organismo regulador anti monopolio de Estados Unidos, revisó la propuesta de compra del editor Activision Blizzard por parte de la compañía de Xbox y concluyó que daría a Microsoft un control excesivo que sería perjudicial para la competencia y consumidores.

Su principal argumento es que Microsoft tendría "tantos los medios como el motivo" para perjudicar a la competencia, y pese a las promesas de Microsoft de que no harán Call of Duty exclusivo de Xbox, e incluso lo llevarían a Switch, Microsoft no es de fiar... porque ya lo hicieron cuando compraron ZeniMax (Bethesda):

"Microsoft decidió hacer que muchos de los juegos de Bethesda, incluyendo Starfield y Redfall, sean exclusivos de Microsoft pese a asegurar a las autoridades antimonopolio de Europa que no tenían incentivo alguno en quitar juegos de consolas rivales".

Starfield

La Comisión Europea dice que la FTC se ha inventado ese argumento

Básicamente, el regulador americano justificó su bloqueo al acuerdo de Microsoft y Activision porque, anteriormente, ya habían engañado al regulador europeo al prometerles que los juegos Bethesda no serían exclusivos de Xbox.

Pero la Comisión Europea dice que nanay, que Microsoft nunca se comprometió a que los juegos de Bethesda no serían exclusivos de Xbox. De hecho, Microsoft siempre ha defendido y justificado la exclusividad de juegos como Starfield o Redfall.

 "La comisión aprobó la transacción Microsoft/ZeniMax incondicionalmente al concluir que no afectaría a la competencia".

Lo ha dicho en comentarios enviados al medio de pago MLex, divulgados por Idas en Resetera (y verificados como ciertos por Wccftech

La CE revisó y aprobó la compra de ZeniMax por parte de Microsoft al concluir ellos mismos que "incluso si Microsoft restringiera el acceso a los títulos de ZeniMax, no tendría un impacto significativo en la competencia porque a los rivales no se les negaría acceso contenido 'esencial'".

Añaden que las conclusiones de la CE "no se basaron en ningún comentario hecho por Microsoft sobre su estrategia de distribución futura sobre los juegos de ZeniMax." Vamos, que Microsoft no engañó a los reguladores europeos, como aseguraba la FTC.

¿La bala de plata de Microsoft? Quizás sí, quizás no

Microsoft Activision Blizzard

¿Qué consecuencias tendrá esto? Es difícil saberlo. Sin duda da un respiro a Microsoft, que tiene una defensa inmejorable contra la FTC en caso de ir a los tribunales: la acusación de la FTC se basa en una mentira.

Esto no significa que la Comisión Europea se vaya a poner de parte de Microsoft. La CE "absolvió" a Microsoft de cualquier posible mala práctica en su compra de ZeniMax cuando la "aprobaron incondicionalmente", pero todavía no se han pronunciado respecto a la de Activision Blizzard.

La FTC se ha opuesto a Microsoft, y la CE sigue investigando el caso, así como otros organismos como la CMA de Reino Unido

Y la conclusión de la FTC podría sentar un precedente si otros organismos deciden imitarle, aunque no todos: hace dos meses, el regulador de Brasil aprobó la compra de Activision al asegurar que su trabajo "no es proteger a competidores específicos".

Y además

Starfield

Starfield cartel

Plataformas:

PC, Xbox Series X

Lanzamiento: