Logo Hobbyconsolas.com

Españoles en estudios de desarrollo top: Naughty Dog, Ubisoft...

Clara Castaño Ruiz

The Division - Razones para no abandonarlo

El talento español se extiende por el mundo y ya no es extraño escuchar el nombre de algún compatriota que ha logrado cumplir su sueño y trabajar con grandes estudios. En el cine tenemos multitud de ejemplos como Juan Antonio Bayona, director de la próxima de Jurassic World 2, o Nacho Vigalondo, que ha saltado a Hollywood para dirigir a Anne Hathaway en Colossal.

Por supuesto, en el mundo de los videojuegos también existen grandes talentos que trabajan o han trabajado en proyectos y estudios top. Repasamos algunos de sus nombres para que los guardéis en la memoria y sepáis reconocerlos. Seguro que nos dejamos muchos en el tintero, así es que si recordáis alguno más, no dudéis en añadirlo en la sección de los comentarios. 

Estudios

Pendulo Studios

Empezamos nuestro recorrido por los talentos españoles en estudios "top" con una de las compañías pioneras de las aventuras gráficas en nuestro país: Pendulo Studios. Al inicio de su camino, sus juegos eran publicados por Dinamic Multimedia y FX Interactive, pero tras el cierre de la primera editorial y la mala situación económica de la segunda, ha pasado a colaborar con Microïds. Pendulo Studios ha publicado Yesterday Origins con la desarrolladora y editora francesa y, próximamente, va a crear para ellos una aventura gráfica de Blacksad, famoso cómic español de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. 

Análisis de Yesterday Origins

MercurySteam

Fundada en el año 2002, MercurySteam es otra de las grandes compañías de videojuegos españolas que ha trabajado junto con estudios top de la industria. Desarrolló Castlevania: Lords of Shadow, Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD y Castlevania: Lords of Shadow 2 para Konami. Para Castlevania: Lords of Shadow, MercurySteam contó con la colaboración de Kojima Productions y el propio Hideo Kojima estuvo involucrado en el juego al ser productor.

Actualmente, el estudio liderado por Enric Álvarez, está en boca de todos por el desarrollo de Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS. Se trata de una reimaginación de Metroid II: Return of Samus, segundo juego de la famosa saga de Nintendo que salió para Game Boy, y que estará disponible el próximo 15 de septiembre.

Castlevania, Metroid... Un repaso por los juegos de MercurySteam

Novarama

Desde 2011, Novarama trabaja exclusivamente para Sony Computer Entertainment. Su saga Invizimals, presentó la realidad aumentada al público general y consiguió vender más de 2,5 millones de unidades. 

Consigue un pack de figuras resonantes de Invizimals en Amazon

Ubisoft Barcelona

Ubisoft Barcelona es una de las filiales que tiene Ubisoft por el mundo y, como os podéis imaginar, está formada por un gran número de talentos españoles. El estudio empezó a desarrollar videojuegos en 1998 y en entre sus más conocidos trabajos están Ghost Recon Advance Warfighter, Just Dance, Star Trek Bridge Crew VR o su colaboración en Reyes Muertos, DLC de Assassin’s Creed Unity, y Jack el Destripador de Assassin’s Creed Syndicate.

Desarrolladores, artistas, programadores…

Óscar Araujo

Si habéis jugado a la trilogía de Castlevania: Lords of Shadow o habéis visto la película El Cid: La leyenda, os sonará el nombre de Óscar Araujo. El compositor ha trabajado varias veces con MercurySteam en sus juegos como en el caso de Scrapland y próximamente Raiders of the Broken Planet. También estuvo involucrado en la música de Blade of Darkness.

Enrique Colinet

Otro español por el mundo es Enrique Colinet, miembro del equipo de desarrollo de Yager desde el año 2008 y diseñador de niveles de Dead Island 2. Colinet comenzó su andadura profesional en Pyro Studios, en donde trabajó en el cancelado COPS, y después saltó a Yager con el desarrollo de Spec Ops: The Line.  

Marcos Domenech

De España a Japón para convertirse en Senior Enviroment Artist de FromSoftware en donde ha trabajado en Bloodborne: The Old Hunters, Dark Souls III y Dark Souls III: The Ringed City. Actualmente se encuentra embarcado en un nuevo y excitante proyecto de la compañía japonesa. El artista español está especializado en entornos 3D, fotografía y dirección de arte. 

Alex García

De las aulas de la U-tad a The Division. Alex García tenía claro que quería trabajar en el mundo de los videojuegos y por eso se apuntó al máster de Programación de la U-tad en el curso 2014. Después de terminar el master, fue uno de los co-fundadores de Moon Factory, estudio responsable de Rolling Bob que salió en PS4. Dos años después, y gracias a su talento, logró saltar a Ubisoft Reflections y trabajar como programador en Tom Clancy's: The Division.

Alejandro González

Alejandro González es Director Técnico y Socio Fundador de inMediaStudio, empresa de tecnología que desarrolla proyectos y crea "experiencias" con tecnologías emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada, vídeo 360º o proyecciones holográficas. Alejandro González es uno de nuestros talentos por haber ayudado en el desarrollo de Oculus Rift, las gafas de realidad virtual de Facebook. 

Santiago Gutiérrez

Naughty Dog es una de las compañías más importantes del mundo de los videojuegos y para nuestra alegría, dentro de sus paredes hay varios españoles. Uno de ellos es Santiago Gutiérrez que ejerce de Senior Artist en la compañía de la huella de perro y que, como tal, ha trabajado en títulos tan importantes como la saga de Uncharted. 

Daniel Orive Gomez

El talento de este artista español le ha llevado a trabajar con MercurySteam, Ninja Theory y Riot Character. En su paso por estos tres estudios ha ejercido funciones de Character Artis, Environment Artist y Senior Character Artist. 

Juan Rubio

Gracias a su pasión por los videojuegos y dominio del inglés formó parte de RockStar en donde fue responsable de traducciones, correcciones, testeo lingüístico... para Grand Thef Auto, Grand Thef Auto Online y Red Dead Redemption 2, entre otros proyectos.

Almudena Soria

Almudena Soria es otro de los ejemplos de talentos españoles trabajando en el extranjero en el mundo de los videojuegos. Tras su paso de varios años por Ninja Theory, saltó a Naughty Dog en 2011 al inicio del desarrollo de The Last of Us y ha trabajado para la compañía californiana como animadora en el juego de Joel y Ellie, así como Uncharted 4: El desenlace del ladrón. Su último proyecto ha sido Uncharted: El Legado Perdido en donde ha ejercido como líder de animadores.  

PS Talents

Terminamos nuestro reportaje sobre talentos españoles en estudios "top" con un reconocimiento a PS Talents. Esta iniciativa impulsada por Sony Interactive Entertainment para el desarrollo de juegos en PS4, nos ha permitido conocer nuevos estudios, desarrolladores y artistas que, gracias a su esfuerzo, han logrado llegar más allá de nuestras fronteras. Entre los juegos que han llegado al mercado con el apoyo de PlayStation están DogChild, Baboon! o Aragami, pero hay muchos más que podéis conocer en nuestro espacio dedicado a PS Talents.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.