Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Al igual que Dune, Star Wars tiene su propia especia, pero es ligeramente diferente en ese universo

El libro de Boba Fett - Sindicato Pyke

La novela de Frank Herbert influyó a George Lucas en muchos sentidos, y la sustancia más famosa de Arrakis fue uno de ellos.

No es ningún secreto que Dune ha influido en muchísimas obras de ciencia ficción y otros géneros a lo largo de las décadas. Tampoco se ha ocultado nunca que Star Wars bebe muchísimo de la mitología del imaginario de Frank Herbert. Planetas como Tatooine son un buen recordatorio de ello.

En Dune, la especia Melange cosechada en las arenas de Arrakis es la sustancia más valiosa del universo, lo que hace que, aquel que la controle, tenga un poder inmenso en el Imperio, puesto que la sustancia es crucial para los viajes espaciales al ser usada por la Cofradía de Navegantes.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En Star Wars, sin embargo, la especia es ligeramente diferente a la que vimos en Dune, y generalmente está relegada a droga recreativa, casi siempre ilegal.

Si bien la especia de la saga de George Lucas puede llegar a ser tan valiosa como la de Dune, no alcanza un estatus tan trascendental en la vida galáctica y la capacidad para viajar entre sistemas: ese honor es de los hipermotores y las rutas hiperespaciales.

Una droga valiosa en Star Wars, aunque con más usos

Mientras que la Melange en Dune disfruta de ese papel capital en la política galáctica, en Star Wars, la especia suele ser asociada al inframundo criminal, como el Sindicato Pyke, a quienes vemos en El libro de Boba Fett recuperando su próspero negocio de tráfico de especia.

Pero si la especia es famosa en Star Wars, es por las minas de Kessel, el lugar donde los esclavos extraían la sustancia hasta morir extenuados. Un lugar icónico controlado primero por el Sindicato Pyke, pero después por el Imperio Galáctico.

La especia se puede encontrar por toda la galaxia, aunque en diferentes variantes. En planetas como Ryloth, el ryll es una especia bastante apreciada, aunque ni de lejos la más valiosa, que se usa para aplicaciones médicas y científicas, además de recreativas. Otra muy extendida es la variante sansanna.

Si bien la especia en Star Wars no es un elemento tan clave como en Dune, es una pista más de cómo la saga de George Lucas usó muchos elementos de la novela de Frank Herbert para construir esa galaxia muy, muy lejana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus