Estos son los cinco cortos ganadores del concurso "¿Cómo dirías España sin decirlo?", organizado por Netflix y Turespaña

Alcahuetas (Corto)

En FITUR, Netflix y Turespaña han anunciado los ganadores del certamen que busca potenciar el turismo nacional y regional.

Normalmente, cuando escuchamos el nombre de Netflix lo asociamos, razonablemente, a la plataforma de streaming donde vemos películas y series de las que después hablaremos como locos y leeremos hasta la saciedad en Hobby Consolas.

Sin embargo, además de producir contenido original, en Netflix España están bastante volcados en potenciar la creación audiovisual nacional. Buena prueba de ello es el concurso "¿Cómo dirías España sin decirlo?", organizado por la plataforma en colaboración con el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Como parte del marco de FITUR 2023, que está teniendo lugar estos días en la Feria de Madrid (IFEMA), Netflix anunció los cinco cortometrajes que ganaron este original certamen.

El objetivo de "¿Cómo dirías España sin decirlo?" es "poner en valor el vínculo entre la producción audiovisual y el turismo locales y fortalecer el conocimiento de la riqueza y diversidad cultural del país", tal y como indican desde la organización.

Netflix contribuye a la creación de contenido audiovisual nacional

Durante el evento, donde participaron la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el director general de Turespaña, Miguel Sanz; y el vicepresidente de Contenidos de Netflix en España y Portugal, Diego Ávalos, se anunciaron los cinco ganadores.

Los cortometrajes que se impusieron fueron Alcahuetas, de Pedro Luis Suárez Rodríguez, del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza); Amor Viaxero (de Lucas Alba González, del CPRTIC de Lugo); Ayalga (de María Hernández Caramazana, del CIFP CISLAN de Langreo, Asturias); El patio (de Paula Coronado Barrios, del ESCAV de Granada) y L’Enxaneta (de  Gerard Juvé Segura, del iFP Hospitalet, Barcelona).

Alcahuetas sigue a tres señoras, amigas desde siempre, se reúnen en la plaza de su pueblo. Allí compartirán experiencias, recuerdos y cotilleos sobre cómo ha ido cambiando el pueblo y la gente que conocen, mientras esperan su turno para una cita muy especial.

En Amor Viaxero, la abuela de Uxía ha perdido la memoria, sin embargo, unas viejas fotografías de un viaje de juventud parecen traerle bonitos recuerdos. Uxía, siguiendo los pasos de su abuela, recorrerá los lugares de las fotos para intentar ayudarla y descubrir qué es lo que la hizo tan feliz.

Ayalga nos trae a Leli, una guisandera asturiana con un pequeño restaurante en Viavélez. Su nieta le informa de la llegada de una influencer que juzgará su comida, por lo que se prepara y cocina un menú tradicional que la conquistará.

VIDEO

Películas de Netflix en 2023: Tyler Rake 2, Criminales a la vista, Rebel Moon...

En El patio, un chico cuenta cómo un patio cordobés une a su familia año tras año. Las primaveras irán pasando hasta que sus habitantes se reencuentren de una manera muy especial.

Por último, L’Enxaneta presenta a un grupo de la Colla Joves Xiquets de Valls está preocupado por no disponer de una enxaneta para el concurso de Castells de Sta Úrsula.

Una mujer de la Colla descubre en un grupo de niños que juega en el parque a Idoia una niña muy apta para este puesto. Finalmente Idoia, afrontando el miedo y el vértigo del momento, logra coronar el castillo que se habían propuesto.

Estos cinco cortometrajes se han impuesto entre 43 candidaturas presentadas por 30 centros educativos diferentes. La dotación del premio es de 7.000€ que servirán para la producción del proyecto.

Durante el evento en FITUR, la ministra Maroto anunció que se realizaría una segunda edición del concurso en el que colabora Netflix. Si sois cineastas en ciernes o estáis estudiando en centros de formación especializados en audiovisuales, estad atentos a las convocatorias para la nueva edición.

Netflix lleva años confiando en la producción nacional en nuestro país, con series como La casa de papel, Élite o Las chicas del cable entre el contenido original producido en España para la plataforma.

Y además