Logo Hobbyconsolas.com

Un antiguo abogado de The Pokémon Company habla sobre el modo en el que se persigue a los juegos creados por fans

Detective Pikachu y el flan

¿Qué tiene que pasar para que un proyecto fan de Pokémon entre en el radar de The Pokémon Company? Un antiguo abogado lo explica.

Cuando una de las franquicias más importantes y rentables de la historia del entretenimiento obra en tu poder, uno se vuelve reservado. The Pokémon Company y Nintendo suelen tumbar muchos proyectos fans relacionados con la saga. ¿Qué hay detrás de este comportamiento?

Pues lo cierto es que gracias a un antiguo abogado de Pokémon hemos podido conocer un poco más a fondo este modus operandi por parte de la gran N y The Pokémon Company. En una entrevista con Aftermath, Don McGowan, ha profundizado en el tema.

El que fuera director legal de asuntos comerciales de The Pokémon Company ha ofrecido detalles sobre su paso por compañías como Bungie, Microsoft Game Studios y la propia The Pokémon Company, dejando claro en este último caso que "a nadie le gusta demandar a los fans".

 

Cómo The Pokémon Company tumba proyectos fan

El abogado comentaba el enfoque de la empresa en lo que respecta a las cartas de cese y desistimiento a los proyectos fans y cómo trabaja él para dar con estos juegos, mods y demás contenido relacionado. 

"Estaba sentado en mi oficina ocupándome de mis propios asuntos cuando alguien de la empresa me enviaba un enlace a un artículo de noticias, o yo mismo me topaba con él".

"Enseño Derecho del Entretenimiento en la Universidad de Washington y les digo esto a mis alumnos: lo peor del mundo es cuando tu proyecto de 'fan' consiga estar en la prensa porque ahora ya sé sobre ti", indicaba.

No obstante, que aparezca en la prensa no supone el fin de este proyecto fan... Entran en la ecuación diversos aspectos, como si ese juego está recibiendo financiación o si pretende generar beneficios de alguna clase.

"Pero ese no es el final de la ecuación. No envías una retirada de inmediato. Esperas a ver si reciben financiación (por un tiempo). Kickstarter o similar; si reciben financiación, entonces es cuando te involucras. A nadie le gusta demandar a los fans".

Todo esto viene estrechamente relacionado con Palworld. No hace mucho, los creadores de Pokémon hablaban de Palworld y aseguraba que iba a investigarlo y que tomarán medidas para proteger su propiedad intelectual.

Aunque Nintendo y The Pokémon Company no son las únicas compañías que tumban proyectos fan. Capcom también tiene su particular cruzada contra los mods y juegos creados por los amantes de Resident Evil, por ejemplo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.