Un experimento con células del cerebro humano demuestra que aprenden a jugar a Pong más rápido que la inteligencia artificial

Células del cerebro humano aprenden a jugar Pong más rápido que la IA

Células cerebrales humanas en una placa aprenden a jugar a Pong más rápido que la IA. Un experimento con cientos de miles de ellas han aprendido mediante respuestas a pulsos de electricidad y pueden mejorar su rendimiento más rápidamente que una IA.

Células cerebrales vivas en una placa pueden aprender a jugar al Pong, según ha demostrado un experimento. Y no sólo eso, sino que lo hacen más rápido que la inteligencia artificial.

Según este ejemplo que conocemos gracias a New Scientist (vía RT), lo hacen cuando se las coloca en lo que los investigadores han descrito como un "mundo de juegos virtual", se le ha llamado.

"Creemos que es justo llamarlos cerebros cibernéticos", decía Brett Kagan, director científico de Cortical Labs, que dirige la investigación.

VIDEO

¿Qué es un ARCADE en los videojuegos, cómo distinguirlos? ¡Aprende con Hobby Basics!

El dispositivo fue apodado como "DishBrain" y en sólo cinco minutos ya sabía jugar al Pong. La inteligencia artificial necesitó una hora y media para aprender, con lo cual la victoria es aplastante.

El sistema consistió en una placa de Petri con células cerebrales cultivadas encima de una matriz de microelectrodos que, al estimularlas podían detectar las señales.

"Mediante estimulación y grabado electrofisiológico, estas células se añadieron a un mundo de juego simulado que imitaba al arcade Pong", decía el Abstract del estudio.

"Aplicando una teoría de la inferencia activa a través del principio de la energía libre, no probado hasta ahora ahora, descubrimos que el aprendizaje era evidente a los 5 minutos de juego en tiempo real".

Para ello, han dejado un vídeo explicado muy sencillo en el que se demuestra su teoría. Apenas dura un minutos, pero sigue siendo igual de interesante.

VIDEO

Human brain cells in a dish learn to play Pong

Eso sí, una vez que ambos comprendieron cómo se juega al Pong, DishBrain no fue capaz de ganar a la IA. En ese caso, parece que aún se necesita un tiempo para vencer "a la máquina".

Parece que este experimento se puede realizar con células humanas y de roedores, aunque entre ambos patrones haya diferencias. "Las células corticales humanas (hCCs) tienen una longitud media de raíles mayor que las de ratones.

Esto es interesante porque sugiere que -a un nivel neuronal- las humanas pueden superar a las de un ratón embrionario; incluso cuando el número total de células es comparable".

Aunque el científico que ha enseñado a ratones a que jueguen Doom ya sabe que ambos pueden hacer lo mismo. Al menos, cuando se trata de caminar por los pasillos del juego.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

En conclusión, afirman: "Utilizando este sistema DishBrain, hemos demostrado que una sola capa de neuronas corticales in vitro pueden organizarse por sí mismas y mostrar un comportamiento inteligente y sensible en un mundo de juego simulado.

[...] Esto representa el mayor paso hasta la fecha para conseguir una sensibilidad sintética capaz de una verdadera inteligencia generalizada".

¿Qué os parece a vosotros?

Y además