Logo Hobbyconsolas.com

Un extrabajador de PlatinumGames habla de las condiciones de trabajo en Scalebound y de la idealización a los estudios japoneses

Scalebound

Un antiguo trabajador de Platinum Games ha ofrecido un nuevo testimonio que deja claro que los desarrolladores japoneses también padecen la lacra del crunch con sus juegos.

La explotación laboral dentro de la industria de los videojuegos es algo muy común de lo que, por fortuna, cada vez se habla más. El famoso crunch hacia desarrolladores lleva siendo noticia desde hace años y ahora PlatinumGames se ha visto implicada.

Las palabras de JP Kellams, actual productor de Harmonix, estudio perteneciente a Epic Games, quien trabajó en PlatinumGames en el momento en el que la compañía nipona estaba desarrollando el cancelado Scalebound ha resonado recientemente.

El veterano de la industria hablaba de cómo bajo el prisma occidental muchos vemos como el desarrollo de videojuegos japonés es un modelo para el sector... y nada más lejos de la realidad, según sus palabras pertenecientes a una publicación en Twitter.

El esclarecedor testimonio de un antiguo desarrollador de PlatinumGames

Después de cada Tokyo Game Show, todos estos periodistas occidentales corren por ahí fetichizando a los estudios/desarrolladores japoneses como turistas con anteojos puestas y es absolutamente exasperante, comentaba.

Kellams dejaba claro que las condiciones de los desarrolladores de videojuegos en Japón están muy lejos de ser perfectas. Muchos desarrolladores japoneses ganan salarios sorprendentemente bajos y pasan literalmente años así, señalaba.

Me bajé del avión instantáneamente y gané el doble de lo que ganaba en Japón. Pasé de trabajar más de 60 horas a la semana durante 5 años en Scalebound (y a veces más como 80-90) a trabajar 40, confirmaba... lo que ha levantado cantidad de críticas hacia el estudio.

Si bien es cierto que la industria occidental es la que más se ha hecho eco de estos problemas, no hace mucho se habló del crunch de FromSoftware con nuevos informes que señalaban el descontento de los empleados tras Elden Ring comprando el desarrollo con jugar a Dark Souls.

PlatinumGames ha sido noticia hace poco debido a que Hideki Kamiya abandona la empresa. El creador de Bayonetta y The Wonderful 101 deja la compañía en octubre y no han tardado en salir rumores sobre Scalebound... como no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.