El crunch de FromSoftware: nuevos informes señalan el descontento de los empleados tras Elden Ring y comparan el desarrollo con jugar a Dark Souls

Elden Ring

Tras algunos rumores de crunch en los que se vio envuelta FromSoftware, un nuevo informe ha señalado a los creadores de Elden Ring y Dark Souls. Hay bastante descontento a causa de los salarios bajos y largas jornadas de trabajo.

Elden Ring ha sido uno de los mayores bombazos de este 2022. El aspirante a GOTY ha generado cantidad de buenos comentarios entre prensa y público y ya está cerca de los 20 millones de copias vendidas. Todo un éxito para FromSoftware.

La compañía nipona ha pasado de lanzar juegos de nicho a convertirse en todo un referente en el mainstream del sector de los videojuegos. Elden Ring ha supuesto un nuevo paso en la escala de la compañía, lo que ha hecho que muchos focos apunten hacia ella.

Al poco de lanzarse el juego, ya se habló del descontento en torno al modo de trabajo que se había llevado en la empresa durante el desarrollo de Elden Ring. Ahora, un informe de Games Industry ha vuelto a arrojar luz sobre el tema.

El medio ha hablado con varios empleados y extrabajadores de FromSoftware, pese a que el estudio impide que los desarrolladores concedan entrevistas. Por lo tanto, las fuentes son anónimas. 

Los testimonios de estos empleados toman varias sendas. Por un lado, algunos aseguran que las jornadas de trabajo dentro de FromSoftware son bastante asequibles a nivel de horarios. Por ejemplo, se pone en contexto una regla que señala que el personal no debe quedarse más tarde de las 10:00 p.m.

En general la empresa ofrece horarios flexibles, pero varias fuentes señalan que hay "cierto nivel de crunch en FromSoftware", especialmente unos meses antes del lanzamiento de Elden Ring.

Parte del descontento responde al salario bajo. "Nos pagaron horas extras nocturnas, pero eso era la mitad de nuestra tarifa por hora habitual", revelaba una de las fuentes. 

Esto entre directamente en relación con los datos de Career Connection en lo que respecta al sueldo de los empleados de FromSoftware, donde un salario anual promedio suele ser de ¥ 3,41 millones (algo menos de menos de 25.000 dólares al año), lo que estaría por debajo de la media.

Elden Ring también ha sido una experiencia positiva para muchos trabajadores

No obstante, a pesar de esto, otros tantos empleados afirman estar contentos trabajando para la empresa. Estos son algunos de los testimonios más curiosos, que incluso comparan la experiencia con jugar a Dark Souls.

"Es un poco tenso en cierto modo. Hay mucha lucha para hacer las cosas bien, pero si superas la el desafío es muy satisfactorio. Es como si derrotaras a un jefe en Dark Souls". "Ha sido una gran experiencia". "No solo porque puedes trabajar en un título AAA, sino también porque puedes trabajar con compañeros de trabajo que son tan talentosos y apasionados por crear un videojuego".

Por otra parte, el director de Elden Ring, Hidetaka Miyazaki, ya se ha comprometido a hacer "más y mejores juegos". ¿Creéis que las condiciones mejorarán para contentar a todo el mundo? ¿Ganará el GOTY Elden RIng?

Y además

Elden Ring

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: