Logo Hobbyconsolas.com

Los fans critican el sistema de monetización y temporadas de Chocobo GP: "parece un juego de móviles a 50 euros"

Chocobo GP

Los fans muestran su decepción ante Chocobo GP, arcade de carreras para Switch que a pesar de ser de pago está lleno de microtransacciones.

La semana pasada, Square Enix lanzó un nuevo juego de carreras exclusivo de Nintendo Switch con los personajes y escenarios del mundo de Final Fantasy, y protagonizado por las mascota y nexo común de todos ellos, los simpáticos Chocobo.

Choboco GP parecía un juego sencillo pero divertido, y un regreso al pasado, a los juegos de carreras arcade que florecieron en los 90 y que tan buenos tiempos nos hicieron pasar. Sin ir más lejos, este Chocobo GP es secuela de un título de 1999 en PlayStation.

Sin embargo, de viaje al pasado tiene muy poco: Chocobo GP tiene lo peor del sistema de monetización de los juegos free to play o juegos como servicio: microtransacciones, temporadas, gachas...

En nuestro análisis de Chocobo GP hablamos de su jugabilidad, los modos, personajes, circuitos, magias... Notamos un sistema de dificultad muy irregular, unas carreras que son entretenidas a ratos, pero más allá de si resulta divertido o no, lo que más choca es esa dependencia en las microtransacciones para un juego premium (50 euros).

En el subreddit oficial de Final Fantasy un usuario "no tiene palabras para expresar su decepción" aunque, afortunadamente, ha podido probar la versión "Lite", o demo extendida, que es gratuita. 

Pero el juego en sí, que recordemos cuesta 50 euros, está lleno de micropagos, con un aspecto muy de juego de móvil, con mensajes pop-up y anuncios dentro del juego sobre las ofertas para los packs de "mitrillo", la moneda que podemos conseguir con dinero real.

Lo que peor llevan los fans es que muchos personajes, incluyendo el mítico Cloud Strife, formen parte del pase de temporada. Como tantos otros GaaS, Chocobo GP tiene un pase gratuito y un pase premium, de 60 niveles.

Chocobo GP

En la primera temporada, el pase de pago se puede conseguir gratis con las "promociones por iniciar sesión", pero aunque no tengas que pagar por él, hay otro obstáculo: para poder desbloquear a Cloud tienes que llegar al nivel 60 del pase de temporada antes de que esta expire.

Según un usuario, tras una hora de juego y completar un "torneo", solo había llegado al nivel 7. Cloud está en el 60. ¿Cuántas horas tendrás que jugar para recibirlo? Por si fuera poco, las monedas premium que consigas jugando (no las que compres con dinero real) caducan a los cinco meses.

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Con un catálogo de cientos de títulos, Game Pass es tu mejor opción para jugar en estos días si quieres gastar poco dinero.

Suscríbete

Estas formas de monetización y de fragmentar el contenido para retener la atención del jugador durante mucho tiempo nunca son bienvenidas, pero en juegos free to play se sobreentienden. Que un juego a precio casi completo las incluya es algo difícilmente justificable. 

Esa misma semana, Square-Enix lanzó otro juego con un modelo de monetización y retención del jugador como servicio, Babylon's Fall, que salió a precio completo, pero que fue muy criticado...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.