Ir al contenido principal

Se filtran las especificaciones de PS5 a 13.3 TF y 16 GB RAM DDR6

ps5 godfall

Hasta que Sony no celebre una presentación oficial de PS5, con el diseño definitivo de la consola, el precio la fecha de lanzamiento de PlayStation 5 y los primeros juegos, vamos a sufrir un bombardeo de filtraciones y especulaciones acerca de las características técnicas de la consola de nueva generación. 

PS5 dev kit

Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X

El anuncio de PS5 es inminente, y se conserva el lanzamiento a finales de 2020, y por tanto, cada vez recibimos datos más precisos acerca de la consola, a capacidad del disco duro, la potencia de la CPU y GPU o la memoria Ram. Después de la conferencia para accionistas de AMD, cuyo anuncio ya publicamos la semana pasada, han surgido nuevos datos de PlayStation 5 a la luz. 

Desde luego, las especificaciones que se han publicado en los foros parecen bastante creíbles, y como ya hemos anticipado, se sitúan a un nivel muy parecido al de Xbox Series X (en este caso, sus características técnicas están confirmadas por la propia Microsoft). Ahora vamos a desgranar la nueva información, desgranando en cada caso cuáles de estos datos se han confirmado y cuáles carecen todavía de una versión oficial.

ps5 hardware features

Los 10 juegos que necesita PS5 para ser la consola más vendida

Según la filtración, PlayStation 5 tendrá un procesador central AMD Zen 2 de 8 núcleos (esto está confirmado) a una velocidad de 3.4 GHZ, aunque Sony estaría trabajando en aumentar la velocidad del procesador hasta 3.7 GHZ. La GPU (unidad de proceso gráfico) estaría basado en AMD RDNA 2 (confirmado) y alcanzaría una potencia de 13.3 Teraflops a una velocidad de 1.7 GHZ -este dato está por confirmar, recordamos que Xbox Series X cuenta con la misma GPU a 12 TF-. 

AMD presenta la arquitectura de PS5 y Xbox Series X

Seguro que este punto es polémico, porque marca una diferencia respecto a la competencia, pero es importante recordar que no está confirmado por Sony, y que en anteriores rumores se colocaba la potencia de la máquina en los 9.2 Teraflops. En este caso, la filtración proviene de un anónimo que dice trabajar en Sony. 

Tampoco se han confirmado otros datos acerca de la memoria RAM de la consola. Según el "insider" PS5 cuenta con 16GD GDDR6 y 4GB DDR4 para la caché del disco duro. PS4 cuenta con 8 GB de RAM GDDR5, de modo que nos encontramos con un salto muy notable, que permitiría a la máquina, por ejemplo, cargar texturas de mayor calidad. 

El disco duro SSD ya estaba confirmado, pero en la filtración se especifica un tamaño de 1 TB a 5.5 GB/S de velocidad. También conocíamos  que la consola next gen contaría con un núcleo dedicado de audio 3D y aceleración por hardware de Ray Tracing (el trazado de rayos es un sistema de iluminación en tiempo real que permite que la luz, sombras y reflejos se comporten de un modo más realista sobre las diferentes superficies). 

Mark Cerny cree que este sistema de audio redefinirá lo que el sonido puede hacer en un videojuego. "Como jugador, ha sido frustrante no notar apenas cambio entre el sonido de PlayStation 3 y PlayStation 4. Con la nueva consola, el sueño es poder mostrar cómo de dramáticamente diferente el audio puede llegar a ser cuando hay un hardware con mucha potencia de por medio". No se requerirá un hardware externo, sino que funcionará a través de los altavoces de la TV, aunque Cerny piensa que lo ideal será utilizar auriculares.

Los 10 juegos exclusivos que necesita Xbox Series X para ser la consola más vendida

La filtración repite las características básicas del mando de PS5 que también adelantó Sony: controles hápticos, entrada para micrófono y sensores biométricos (esta última, por confirmar) así como la retrocompatibilidad con más de 1000 juegos desde el día 1 (pertenecientes a los sistemas anteriores). En cuanto a la retrocompatibilidad, en la filtración aparece como "digital", es decir mediante la descarga de la imagen del juego, como actualmente se realiza en Xbox One.

En Sony han patentado un sistema de "remastering by emulation" que recuerda al de la máquina rival. Esto es, PS5 no contará con un lector y procesador igual al de las anteriores PlayStation, sino que emulará estos sistemas (en el caso de PS3 es particularmente difícil, ya que tenía una arquitectura complicada, basada en el chip Cell). De este modo, puede introducir mejoras en la ejecución de los juegos, como la resolución 4K o 8K, aumento o más estabilidad en la tasa de frames por segundo, efectos de sonido 3D, reducción de los tiempos de carga...

Se trata de un sistema que permite que la CPU de la nueva consola sea capaz de "interpretar" la unidad central de las máquinas anteriores. El autor del desarrollo ha sido Mark Cerny, el arquitecto que diseñó la estructura de PS4, y en la patente, que se ha archivado bajo el número 2019-503013 se explica brevemente en qué consiste. PS5 sería capaz de imitar el comportamiento de las consolas anteriores, de modo que la información que llega a los diferentes procesadores se devuelve como respuesta a las "llamadas" de los juegos. El procesador es capaz de detectar las necesidades de cada aplicación y comportarse como si se tratase del "cerebro" original de cada máquina, engañando al software.

playstation 2

Está enfocado a eliminar los errores de sincronización entre las nuevas consolas y el comportamiento de las anteriores (PS4, PS3, PS2 y PSX). Por ejemplo, si la CPU de la nueva consola es más rápido que la anterior, se podrían sobreescribir datos de forma prematura, aunque aún los estuviese utilizando otro componente. 

Mando PS5

Otra novedad de la filtración es un ancho de banda de 565 GB, más del doble de PS4, que tiene un ancho de banda máximo de 176 GB. Y, como se había rumoreado a partir de una patente, la presencia de una I.A. que ayudará a los jugadores a escoger juegos, crear grupos y dar órdenes por voz. 

Si cabe, la filtración arriesga aún más, con el precio de salida de PS5 en 499 dólares y lanzamiento en Navidades de 2020. Una vez más, os recomendamos tomar con cautela los datos técnicos de PS5 que provienen de fuentes "insider" hasta que se confirmen finalmente. La filtración ya ha sido archivada en los foros de 4chan. 

Y además