Logo Hobbyconsolas.com

Final Fantasy XVI también iba a salir en PS4, pero en Square Enix decidieron optar por la exclusividad en PS5 por este motivo

Final Fantasy XVI

Naoki Yoshida, productor del JRPG, desvela por qué cancelaron la versión de Final Fantasy 16 para PS4... que incluso estuvo en desarrollo en un primer momento.

Dentro de unas semanas, llega un nuevo exclusivo al catálogo de PS5, que además lleva la vitola de ser uno de los títulos más potentes de este 2023. Final Fantasy XVI ya ha desvelado muchas de sus claves, pero todavía planea sorprendernos a partir del 22 de junio.

No olvidemos que unos días antes, el 11 de junio, Final Fantasy 16 se dejará ver en un evento presencial, que también será transmitido online.

Mientras tanto, el productor Naoki Yoshida va desgranando nuevos aspectos del JRPG de PS5, como la ausencia de esta seña de identidad en la franquicia, o el diccionario de lore para los menos familiarizados con Final Fantasy.

Ya sabéis que Final Fantasy 16 es exclusivo de PS5 por este motivo, con un periodo estimado de seis meses. Hay una versión para PC en el tintero, pero no parece ocurrir lo mismo con Xbox.

A pesar de que ya se ha hablado largo y tendido sobre este asunto, Naoki Yoshida explica en una entrevista el porqué Final Fantasy XVI no saldrá en PS4... pese a que estuvo en desarrollo.

Existió una versión para PlayStation 4, confirma Yoshi-P

Final Fantasy XVI

Hace un tiempo, Naoki Yoshida confirmaba que Final Fantasy XVI era exclusivo de PS5 por las facilidades que da este desarrollo en la consola next-gen de Sony. La clave es el SSD, que permite cosas que jamás veríamos en una PS4.

O, al menos, no en el mismo tiempo de desarrollo. El productor de Final Fantasy también dijo que, de no existir la tecnología de PS5, todavía estarían trabajando en Final Fantasy XVI.

Ahora, en una entrevista con el canal de YouTube Final Fantasy Union, Yoshi-P explica más detalles sobre una versión para PlayStation 4... que realmente existió, aunque en los inicios del desarrollo.

''Lo que puedo decir es que mientras lo desarrollábamos, originalmente teníamos un plan para lanzar el juego en PS4. Durante el desarrollo, nos dimos cuenta de que para llevarlo a un nivel del que nos sintiéramos orgullosos, habríamos necesitado al menos uno o dos años más de desarrollo''.

Final Fantasy XVI

En otras palabras, Square Enix y Sony acordaron cancelar esta versión para PS4 por una cuestión de tiempo. Era imposible lanzarlo a la vez en ambas generaciones.

De haber seguido adelante con esta versión, posiblemente Final Fantasy XVI se habría lanzado en 2024 o incluso 2025. Es por eso que optaron por centrar el foco en la versión de PS5.

''Entonces tuve que tomar una decisión en ese momento. Algo como 'Está bien, no queremos extenderlo tanto. Vamos solo a PS5''.

Nacon REVOLUTION 5 PRO

En realidad, Final Fantasy XVI todavía utiliza algunas técnicas para camuflar los tiempos de carga, pese a la velocidad de procesamiento de PlayStation 5. Esto se puede ver en la transición entre escenarios, o durante las batallas de Eikons.

Final Fantasy XVI llegará a las tiendas el próximo 22 de junio, disponible en exclusiva para PS5. Es posible que, a finales de año, se anuncie una versión para PC (como pasó con Final Fantasy VII Remake), pero de momento tocará esperar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.