Logo Hobbyconsolas.com

Esta es la fórmula secreta que convirtió Fallout en un éxito

Fallout

Tim Cain y Leonard Boyarski, responsables del Fallout original de 1997, desvelan las claves que dieron vida al universo postapocalíptico de la saga.

No hay duda de que Fallout es una de las sagas más importantes del rol occidental. En su día fue toda una revolución el renunciar a la temática fantástica para apostar por la ciencia ficción, y sobre todo por el género postapocalíptico, que Mad Max ya había popularizado en el cine.

Han pasado 25 años desde el lanzamiento del Fallout original, y sin duda la saga ha cambiado en muchos aspectos. Tras una secuela y dos spin-offs, Bethesda se hizo con la IP de Interplay y Black Isle.

A partir de ahí Fallout se convirtió en una franquicia más mediática que incluso rozó el GOTY 2008 con Fallout 3. Fallout 4 fue uno de los grandes juegos del 2015 y Fallout 76 llevó la fórmula al MMO.

Con motivo del 25 aniversario de la saga, Bethesda ha compartido un vídeo conmemorativo con declaraciones de Tim Cain y Leonard Boyarski, responsables de darle forma y vida al juego de 1997.

¿Cuál es la fórmula o ingrediente secreto tras el éxito de Fallout? Ambos creativos (y otros ilustres como Feargus Urquhart, fundador de Black Isle, o Brian Fargo, productor ejecutivo) lo discuten en este vídeo tan especial.

Un cóctel explosivo de crudeza y humor negro

Antes de que Bethesda elevase la saga a un nivel AAA semejante a The Elder Scrolls, Fallout dio sus primeros pasos en el mundo del PC de los años 90.

Al contrario que sus hermano Baldur's Gate, Fallout nos sumergía en unos Estados Unidos asolados por el holocausto nuclear, donde el agua, la gasolina y los recursos naturales brillaban por su ausencia.

Fallout se esmeró en plasmar esta cruel realidad en cada detalle jugable y ambiental. En el vídeo por el 25 aniversario, Tim Cain y Leonard Boyarski discuten la fórmula secreta del éxito de Fallout.

Fallout 76

''Tim Cain y Leonard Boyarski hablan sobre la mezcla única de influencias que luego darían forma a la versión oscura y retro del futuro de Fallout y la emoción de crear un nuevo universo para que los jugadores exploren'', dice la sinopsis del vídeo.

Sin embargo, ambos decidieron que Fallout debía cumplir una segunda función: satirizar sobre la sociedad que presenta y utilizar un símbolo para encabezar su humor negro.

Entró en escena el icónico Vault Boy, mascota de la saga Fallout y que a día de hoy es reconocible por todos los gamers (incluso tenemos una representación en las oficinas de Hobby).

Leonard Boyarski no quería que el juego fuera simplemente depresión, oscuridad y crudeza, así que decidió introducir un componente humorístico (que podemos ver en cortinillas, cinemáticas y otras escenas).

Kodi v19.1 “Matrix”

El balance entre humor negro, sátira y brutalidad le sentó de maravilla a Fallout. Este factor se acentuó todavía más en Fallout 2 (¿recordáis la referencia de ser actor porno?), secuela que los fans consideran incluso superior al original.

Desde Hobby Consolas mandamos una calurosa felicitación a la franquicia Fallout, que en los próximos años (esperemos que más pronto que tarde) nos brindará una quinta entrega, y, quizá, la ansiada secuela de New Vegas con Obsidian a los mandos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.