Fortnite se despide de iOS: Apple no permitirá su regreso hasta el final del juicio con Epic, que puede durar cinco años

Fortnite iOS

En vista del primer veredicto del tribunal, que no contentó a ninguno de los dos, Apple no permitirá que Fortnite vuelva a su dispositivo hasta que termine el juicio contra Epic Games, algo que puede durar cinco años.

Malas noticias si eres usuario de iPhone: todas las esperanzas de que Fortnite regresara a iOS pronto se han desvanecido. Apple ha decidido que no devolverá a Epic Games su licencia de desarrollador, y no considerará ninguna otra petición, hasta que el veredicto del jurado en su litigio sea final y no apelable, algo que puede durar años.

Tim Sweeney, CEO de Epic Games (creador de Fortnite) ha compartido correos electrónicos entre las dos compañías, acusando a Apple de mentir. En un correo enviado por Epic el 16 de septiembre, Epic pedía a Apple que reactivaran sus cuentas de desarrollador, lo que les permitiría devolver Fortnite a iOS y Mac.

La misiva explicaba que Epic ya había pagado los 6 millones de dólares que el tribunal les ordenó compensar a Apple al encontrarles culpables de violar el contrato y romper la confianza cuando se saltaron el método de pago de Fortnite en iOS, en aquella loquísima noche de agosto de 2020.

Sin embargo, la sentencia del juicio, publicada el pasado 10 de septiembre, fallaba favorablemente a Epic en otro tema clave: considerando que la medida de Apple de no permitir otros métodos de pago en las aplicaciones lanzadas en iOS era anticompetitiva, y sentenciando que Apple debería dejar que los desarrolladores incluyan otros métodos de pago externos.

Epic se apoyó en eso en su petición a Apple para recuperar sus licencias de desarrollador y poder devolver Fortnite a iOS, "siempre que se adhieran a la decisión del tribunal y permitieran que las aplicaciones incluyan enlaces que envíen al consumidor a otros mecanismos de pago, sin términos onerosos ni impedimentos para la buena experiencia del usuario".

VIDEO

Así ha sido el final de Fortnite temporada 7, evento Operación Cielo en Llamas

Apple no dio su brazo a torcer, sin embargo. En la respuesta enviada ayer miércoles 21 de septiembre, Apple se ha apoyado en que el tribunal también les fue favorables a ellos en lo que respecta a la "ruptura de contrato y confianza intencionada de Epic", que les reconoció que "Apple tuvo derechos contractuales para actuar cómo lo hizo".

Con esto se refieren al momento en el que Apple retiró súbitamente a Fortnite de la App Store como respuesta al cambio de la política de pagos de Epic, un movimiento que "los documentos internos de Epic demuestran que Epic estaba esperando". 

Efectivamente, Epic esperaba esa respuesta de Apple, porque inmediatamente después lanzaron la campaña #FreeFortnite, parodiando el spot de 1984 de Apple, pero con los personajillos de Fortnite.

VIDEO

Fortnite parodia el anuncio 1984 de Apple

 "El tribunal concluyó que la eliminación por parte de Apple de la licencia de desarrollador de Epic Games y los acuerdos entre Epic y Apple era válida, legal y razonable." Entre eso, otras declaraciones de Tim Sweeney (manipuladas, según Sweeney) y la "conducta artera" de Epic en el pasado, Apple ha ejercido su discreción de no devolver la licencia de desarrollador a Epic.

"Lo que es más, Apple no considerará ninguna petición más para restaurarla hasta que el veredicto del tribunal será final e inapelable", algo que según Sweeney podría durar hasta cinco años.

Prueba gratis Amazon Prime durante un mes

Prueba gratis Amazon Prime durante un mes

Hazte miembro Amazon Prime y aprovéchate de todas sus ventajas durante un mes y sin pagar un céntimo.

Date de alta gratis

Tim Sweeney, al ver que Apple va a eliminar de su plataforma a Fortnite, reconoce que el regreso de Fortnite a las plataformas de iOS, donde juegan (o jugaban) millones de usuarios, es imposible si Apple no cambia de decisión, algo que han prometido no hacer hasta que el asunto se resuelva (y como véis, está lejos de terminarse).

Sweeney considera que "Fortnite no debería desaparecer por desafiar un acuerdo que contenía términos que el tribunal reconoció como ilegítimos y que Apple fuerza en todos los desarrolladores", y critica su decisión como "otro abuso de su poder monopolístico sobre millones de usuarios".

La temporada 8 de Fortnite acaba de comenzar, y aquí te damos toda la información y guías sobre desafíos y skins que necesitas saber... aunque no podrás jugarla en tu iPhone. Quién sabe por qué temporada y capítulo van en el día en el que Epic pueda reinstaurar Fortnite en iOS... si es que lo consigue.

Y además

Fortnite

Plataformas:

Móvil, Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento: