Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El tronchante anuncio insertado en Star Wars que llevó a George Lucas a demandar a una cervecera chilena

George Lucas

Un cambio nada sutil en las películas de Star Wars buscaba evitar los cortes publicitarios convencionales, pero no le hizo ninguna gracia al Hacedor.

Star Wars ha demostrado ser una máquina de marketing bien engrasada, sobre todo a la hora de producir merchandising de todo tipo. A nivel comercial, no son raras las asociaciones de la saga creada por George Lucas con diferentes empresas para promocionar productos, como Volkswagen, que tiene una larga relación con la franquicia.

Pero no todos los anuncios tuvieron luz verde por parte de Lucasfilm, y alguno terminó desencadenando un maremoto legal, como el ejemplo del que vamos a hablar hoy, que ha resurgido en redes sociales recientemente.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Corría el año 2003, con la trilogía de las precuelas en plena espera para el estreno de Star Wars: Episodio III - La venganza de los sith, que llegaría un par de años después.

Con una espera tan larga por delante, seguro que, tarde o temprano, iba a darnos sed, por lo que la Compañía de Cervecerías Unidas, de Chile, lanzó la campaña La Fuerza está con Cerveza Cristal, porque a veces la leche de bantha no es suficiente para sofocar el calor de Tatooine.

Una campaña promocional con Star Wars muy bizarra que no gustó a George Lucas

La campaña consistía en incluir insertos modificados de escenas de Star Wars en los que los personajes cogían o sostenían una cerveza de la marca Cristal. Un ejemplo que ha visto la luz en Twitter (X), es el de la escena de Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza en la que Ben Kenobi "tiene alg para Luke", pero en vez del sable de luz de Anakin, le abre una mininevera llena de cervezas.

Estos insertos se emitían en Canal 13 y también se hicieron en películas como Gladiator o Notting Hill, pero no hicieron especial gracia al Hacedor de la saga, George Lucas, que tomó cartas en el asunto.

Tal y como recoge BNN, el director elevó en 2004 una queja al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile. El caso se resolvió en favor de Lucasfilm, y los anuncios fueron retirados de la emisión.

Aunque los insertos en las películas de Star Wars son una técnica publicitaria muy bizarra, especialmente para 2003, es normal que a George Lucas no le entusiasmara la idea de que Ben Kenobi le ofreciese una cerveza a Luke Skywalker. Para el cineasta, Star Wars siempre fue una historia enfocada en el público infantil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.