Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

George Lucas recuerda la peor película de Star Wars jamás creada, y se sincera sobre su fracaso: ''si tuviera tiempo y un mazo...''

George Lucas

¿Cuál es la peor película de toda la saga Star Wars? El propio George Lucas lo tiene claro (como la mayor parte de los fans), y sorprendentemente pertenece a la era clásica de la franquicia.

Desde su creación en 1977, Star Wars se ha convertido en una franquicia de popularidad global, que cada día genera un nuevo debate para sus legiones de fans. Así ha sido en cada etapa que ha experimentado el genio tras la lámpara, George Lucas.

Todos recordamos las epopeyas de Luke, Leia, Han, Chewbacca, RD-D2 y C3PO en la trilogía original, la épica historia de Anakin Skywalker en las precuelas, o la confrontación entre Kylo Ren y Rey en las secuelas.

Pero la saga no solo se reduce a las películas principales, ni tampoco a los spin-offs o series de TV (como la próxima The Acolyte). También existen algunas cintas estrenadas para televisión.

Antes de que Star Wars fuera un boom mundial, George Lucas dio luz verde a una serie de proyectos de bajo presupuesto, con el fin de expandir la popularidad de la franquicia.

Uno de estos proyectos fue Star Wars: Especial de Navidad (Holiday Special), una película dirigida por Steve Binder y estrenada en 1978 para el canal de televisión CBS.

El propio George Lucas reconoce que es el mayor desastre que jamás ha perpetrado. Puede que hiciera felices a muchos niños de los setenta, pero es poco menos que un insulto para los fans.

La Navidad le jugó una mala pasada a Star Wars

Star Wars: Holiday Special

La leyenda negra tras el especial navideño de Star Wars es tan enorme, que hasta se ha realizado un documental para explicar cómo fue su producción. Fue estrenado en diciembre del año pasado, bajo el nombre de A Disturbance in the Force (Una perturbación en la Fuerza).

La amplia mayoría de fans consideran que Star Wars Holiday Special es la peor película, con mucha diferencia, de toda la franquicia.

Aquellos que la han visto todavía recuerdan con horror sus escenas musicales, la pobre puesta en escena (su presupuesto fue de tan solo 1 millón de dólares) y las histriónicas actuaciones.

En una entrevista con Chicago Sun Times, George Lucas se sinceró sobre la infame película:

''Si tuviera tiempo y un mazo, localizaría cada copia de esa película y la destruiría'', dijo, entre risas, el icónico productor de la Guerra de las Galaxias.

Star Wars - Qui-Gon Jinn

Muchos todavía se preguntan cómo es posible que George Lucas diera luz verde a aquel desastre. Suponemos que fue para impulsar la saga tras Una Nueva Esperanza, ya que El Imperio Contraataca no se estrenó hasta dos años más tarde (desde el especial navideño).

Quizá por eso El Imperio Contraataca fue una película más oscura que su predecesora. No es la primera vez que George toma una decisión así, ya que La Venganza de los Sith apostó por un tono adulto, muy distinto al visto en La Amenaza Fantasma y El Ataque de los Clones.

Star Wars: Holiday Special se quedará como un nostálgico recuerdo para los fans más veteranos, que no querrán volver a ver jamás (salvo para reírse como condenados). George Lucas, por cierto, recibirá la Palma de Oro en la 77º edición del Festival de Cannes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.