Logo Hobbyconsolas.com

Google Duo - ¿Qué es, cómo funciona?

Jesús Delgado

Google Duo header
Google Duo ha llegado para quedarse. Google lanza su nueva servicio de videollamada para plataformas móviles. Dentro de poco llegará a nuestro país y se extenderá a casi todos los modelos en el mercado con iOS y Android.

Con un momento como el actual en el que las videollamadas cada vez son más necesarias, sobre todo para familias y amigos disgregados por el mundo, separados por enormes distancias geográficas. Skype o Hangouts son soluciones muy utilizadas, a las cuales se quiere sumar WhatsApp, con su propio servicio de videollamadas. 

Pero por ahora quedaos con un nombre, que es el de una aplicación que pretende irrumpir con fuerza en este sector: Google Duo. Seguramente, muchos de vosotros aún estéis a cuadros y no sepáis ni qué es ni de qué se trata o cómo funciona. Si es así, os vamos a pedir que nos dediquéis unos minutos de vuestro tiempo para explicaroslo breve y concisamente. Vamos, casi con cucharaditas.

¿Qué es Google Duo?

Google Duo es una nueva aplicación que Google ha desarrollado para plataformas móviles y que pretende apostar por el campo de las videollamadas. Esta aplicación viene a tratar de compaginarse con Google Hangouts (antiguo Google Talks) en materia de comunicación. Es además la aplicación hermana de Google Allo, la cual pretende ser el "WhatsApp de Google", funcionando de manera similar a Hangouts. Sobre esta segunda, si se tercia, ya hablaremos más adelante en otro artículo. Por el momento, centrémonos en Duo.

El principal atractivo de Google Duo radica en su gran usabilidad y en su simpleza. Google Duo no va a ser otro "chat de video" al uso, sino que está pensado como herramienta de fácil acceso para el gran público que no esté especialmente puesto en temas tecnológicos. Y eso, sin contar con que su manejo es relativamente sencillo.

¿Cómo funciona Google Duo?

Google Duo apuesta por un modelo de dispositivo a dispositivo. Sus videollamadas están limitadas a las dos personas que las realizan. Pero, más aún, su uso no requiere de registro. Únicamente es necesario el número de teléfono de los usuarios y la aplicación no exigirá nada más para que sea posible usarlo. Salvo la comprobación del número, claro.. Ah, y funciona igualmente bajo Androide e iOS. Eso sí, debido al consumo de datos, se recomienda encarecidamente su uso bajo conexión a una red Wi-Fi. ¡No vaya a ser que luego os de el susto!

Además, tiene una serie de características muy interesantes que debemos tener en cuenta, las cuales se irán ampliando a medida que Google vaya implementando actualizaciones:

  1. Función "Tock Tock". Podremos ver quién nos llama y qué le rodea. Esto es, cada vez que recibamos una llamada podremos "ver por una mirilla" a quien realiza la llamada para ponderar si queremos o no hablar con ella. O si es buen momento.
  2. Calidad de señal ajustable. A fin de que la conexión no se corte, la calidad de la videollamada se ajusta entre dispositivos. Así, si tu señal o velocidad es muy baja, la calidad de esta se ajusta, respecto a la del otro para evitar desconexión.
  3. Cifrado de extremo a extremo. Esto dota a las conferencias de mayor seguridad. 

Por cierto, dicho esto, hemos de advertir que Google Duo aún no está en España, a pesar de que el ejecutable (APK) ya se encuentra disponible de manera no oficial. Su llegada a España ocurrirá en breve, al igual que la adaptación de este servicio a la mayor parte de los dispositivos móviles del mercado. 

Más información en la página oficial de Google Duo.

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.