El gran dilema de Warner para los Óscar: ¿el guion de Barbie es original o una adaptación?
De cara al circuito de premios, Warner debe sopesar bien en qué categoría consideran que compite la película de Greta Gerwig.
El éxito de Barbie en taquilla durante su primer fin de semana en la gran pantalla es solo el primer paso —el segundo, si tenemos en cuenta su brutal campaña promocional— en un largo camino que, probablemente, terminará en los Óscar.
Algo muy raro tendría que suceder para que la película de Greta Gerwig (Mujercitas, Lady Bird) no sea una de las candidatas a llevarse la estatuilla en varias categorías.
Una de ellas puede estar en las categorías de guion, donde la historia escrita por Noah Baumbach (Historia de un matrimonio) y la propia Greta Gerwig necesita definirse a sí misma como original, o adaptada.
Y es que, tal y como informa Variety, en Warner están debatiendo en qué categoría deberían presentar a Barbie en los diferentes certámenes de premios. La lógica nos lleva a pensar en un guion adaptado porque se basa en una propiedad de Mattel, pero la práctica es ligeramente más ambigua.
¿Qué tipo de guion tiene Barbie?
La historia creada por Greta Gerwig y Noah Baumbach para la película puede considerarse original, como lo fue en su día, por ejemplo, Toy Story. La cinta de Pixar compitió por el Óscar al Mejor Guion Original en 1996, aunque muchos juguetes vistos en la película tenían su origen en marcas registradas.
Además, como comedia satírica, a la propia película le interesa competir en esa categoría en lugar de la de guion adaptado, que suele tener cintas más serias.
Es probable que pase un tiempo hasta que Warner decida en qué categorías presentar a Barbie en el circuito de premios. Para entonces, la película de Margot Robbie habrá completado un periplo por la cartelera que promete terminar con una fantástica recaudación en taquilla.
¿Dónde creéis vosotros que encaja el guion de Barbie? ¿Es un guion adaptado por ser una propiedad de Mattel o es una historia original y debe competir como tal? El riesgo es que la Academia puede anular una candidatura si consideran que una película no encaja.
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