Crítica de Mujercitas, una deliciosa película de Greta Gerwig

Mujercitas
Crítica de Mujercitas, una deliciosa película escrita y dirigida por Greta Gerwig con Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson y Eliza Scanlen como protagonistas.

¡Qué buen sabor de boca deja Mujercitas! Greta Gerwig hace gala de su talento como narradora para sorprender realizando una adaptación libre de la novela de Louisa May Alcott y reclamándola como figura decisiva y determinante en su propia vida. Somos enanos a lomos de gigantes, como se suele decir, y ella tiene claro que quien ha aumentado su estatura para mirar a lo lejos es ella.

El pase de prensa venía precedido, de hecho, por un mensaje de la creadora en la que advertía que había optado por tomar algunas decisiones algo arriesgadas para poder jugar con la narrativa y con las expectativas de los espectadores. Así que no esperéis un relato lineal de las andanzas de las hermanas March, porque se da por hecho que ya nos hemos emocionado leyendo el libro de 1868 que apenas ha envejecido en sus más de 150 años de existencia o con algunas de las adaptaciones televisivas o cinematográficas entre las que destacan la de George Cukor de 1933, protagonizada por Katherine Hepburn, la de Mervyn LeRoy de 1949, protagoniza por Elizabeth Taylor y Janet Leigh, y la de Gillian Armstrong de 1994, protagonizada por Winona Ryder, Susan Sarandon, la entonces niña Kristen Dunst y una desconocida Claire Danes o, la más reciente, la miniserie en dos partes de la cadena PBS que contaba entre otros con Angela Lansbury y Maya Hawke.

Hazte con la versión ilustrada de "Mujercitas" a un precio excelente

En esta nueva versión de Mujercitas conoceremos a las hermanas Jo, Meg, Amy y Beth a las que dan vida Saoirse Ronan (Lady Bird), Emma Watson (La bella y la bestia), Florence Pugh (Midsommar) y Eliza Scanlen (Heridas abiertas) en su versión adulta y los momentos clave que las forjaron como son por medio de flashbacks en los que nunca tenemos claro si lo que vemos son recuerdos o visitas al pasado literales. Sea como fuere el conjunto tiene fuerza, empaque y destila vitalidad, optimismo y amor al arte.

¿Merece la pena ser contado o por ser contado merece la pena?

Aquello que no se nombra, no existe. Y allá por 1868 que una autora escribiera una obra semiautobiográfica en la que relataba parte de su niñez y juventud junto a sus hermanas no era lo más habitual: por una parte puede considerarse como una novela de crecimiento o evolución personal, pero también como una forma de sacar de las sombras la intimidad de una familia reivindicando en universo femenino. De ahí la importancia radical de capturar lo que une y separa a las cuatro hermanas, cada una de ellas con sus propios problemas, intereses y propósitos personales.

Las mejores adaptaciones de libros al cine de 2019

Todo lo que tiene de metalingüística la novela, que a la postre es una creación de uno de los personajes que viene a ser la voz de la propia autora, se traslada a la película a la perfección. Y conociendo la trayectoria de Saoirse Ronan, esto se cobra una nueva capa de complejidad.

Al punto de que, en un momento dado, escuchamos la voz de cuatro creadoras: Louisa May Alcott (autora) / Jo March (personaje ficticio/alter ego de la autora) / Saoirse Ronan (intérprete) / Greta Gerwig (guionista) sin poder distinguir quién habla. Su mensaje es idéntico en todos los niveles, a pesar del tiempo que media entre la primera y las últimas porque es transversal. Lo que defienden es exactamente lo mismo.

Mente y alma, no solo corazón

¿Y cuál es ese mensaje? Básicamente que las mujeres no son solo sujetos amorosos o depositarios de amor, sino que tienen también otras facetas que merecen atención: mente y alma. Mujercitas es una defensa de las artes y las letras: de la música, la creación literaria, el teatro y la imaginación en general y de la necesidad de integrar a las mujeres en estos campos, mayoritariamente acaparados por los hombres.

Que en 2019 siga siendo necesario señalarlo no deja de ser preocupante, por cierto. Pero Gerwig no hace una crítica ni introduce elementos de odio/revanchismo sino que hace esto de la forma más luminosa y positiva posible.

Traslada de maravilla la felicidad de un hogar repleto, de un grupo de mujeres con toda la vida por delante y numerosas decisiones que tomar para decidir qué camino seguir y, si bien arremete contra el matrimonio como transacción económico y casi única forma de sobrevivir de forma decente para una mujer en el siglo XIX, nunca carga las tintas.

Del apartado visual habría que hablar largo y tendido: Mujercitas cuenta con una puesta en escena espectacular: el vestuario permite distinguir la posición social de cada uno de los personajes por los cortes, la calidad y el color de las telas y su grado de complejidad y la fotografía es una verdadera obra maestra. Las secuencias que se desarrollan en la playa remiten a los cuadros de Sorolla tanto como las escenas más íntimas y familiares nos remiten a la pintura costumbrista.

Mención especial para los secundarios de excepción entre los que se encuentran la gran Meryl Streep, Laura Dern, Timothée Chalamet y Bob Odenkirk.

En suma, fondo y forma se dan la mano: Gerwig no hace una simple relectura de la novela sino que habla a través de ella, para emocionarnos, una vez más, prescindiendo de efectismos y permitiendo que el mensaje permee hasta calarnos por completo. Aplausos.

Greta Gerwig le escribe una carta de amor a Louisa May Alcott actualizando su novela cumbre y realizando un acertadísimo homenaje a las mujeres que fueron abriéndole camino al resto.

El guión, la foto, el vestuario, las interpretaciones de Saoirse Ronan y Florence Pugh y el hecho de que no sea lacrimógena, huyendo de excesos.

Tiene errores de continuidad en escenas clave muy pronunciados y habría necesitado diferenciar mejor las caracterizaciones en los planos temporales.