Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Guillermo del Toro denuncia el estado crítico de la industria cinematográfica mexicana

Guillermo del Toro

El consagrado cineasta apunta el decadente estado de la Academia después de que el organismo anunciase la suspensión de los premios Ariel de 2023.

Guillermo del Toro es uno de los directores mexicanos con mayor proyección internacional. Pese a haber ganado dos Óscar por su película La forma del agua, además de otras tres nominaciones a lo largo de su carrera, nunca ha dejado de ayudar a proyectar el cine mexicano junto con cineastas como Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu.

Esto nos lleva al tuit reciente que Guillermo del Toro ha compartido en el día de ayer para denunciar el deplorable estado de la industria cinematográfica de su país.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

A través de la publicación, el director denuncia la "destrucción sistemática del cine mexicano", unas declaraciones que vienen precedidas por un comunicado desesperado de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Esta semana, la Academia Mexicana anunció la suspensión de la convocatoria, así como de las inscripciones para los premios Ariel de 2023. Los Ariel son el máximo galardón otorgado por la Academia en México, al igual que los Goya lo son en España o los Óscar en Hollywood.

Guillermo del Toro denuncia la falta de dinero para el cine en México

La presidenta de la Academia, la actriz Leticia Huijara, anunció esta decisión debido a la situación financiera crítica de la Academia Mexicana.

Merece la pena destacar que, además de organizar los premios, las labores de la institución también abarcan la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa del cine mexicano.

El gobierno mexicano ha ido desatendiendo cada vez más sus responsabilidades económicas para con la Academia, lo que se ha traducido en esta situación crítica que denuncian Leticia Huijara y Guillermo del Toro.

Con su próxima película, la nueva adaptación de Pinocho, a punto de aterrizar en Netflix, Guillermo del Toro sigue siendo uno de los grandes exponentes del cine mexicano.

Confiemos en que la situación mejore para una Academia que impulsó a cineastas como Alfonso Cuarón, el español nacionalizado Luis Buñuel o el propio Guillermo del Toro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.