Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Guillermo del Toro explica por qué eligió la técnica del stop-motion para realizar Pinocho

Pinocho de Guillermo del Toro - Cómo se hizo

Guillermo del Toro quería que Pinocho fuera realista en todos sus aspectos, con el movimiento de las marionetas y con el acabado de las marionetas en sí, alejándose de la animación por ordenador.

Guillermo del Toro está a punto de estrenar El gabinete de curiosidades en Netflix, pero unas semanas más tarde también nos traerá su propia versión de Pinocho ambientada en la Italia fascista de los años 30.

Además de su ambientación, otra peculiaridad del largometraje de Pinocho que ha ideado Guillermo del Toro es su estilo de animación. El director ha optado por utilizar la técnica del stop-motion, ¿pero cuál ha sido el motivo?

¿Por qué Guillermo del Toro utiliza el stop-motion en Pinocho?

Quería devolver el control de la animación a los animadores y tratar [a los animadores] como actores”, explicó Guillermo del Toro. El director de Pinocho, incluso quería que su equipo de animación imitara esas imperfecciones que tienen los actores de carne y hueso cuando interpretan delante de la cámara para que el resultado fuera más realista.

Del mismo modo que con los movimientos de los muñecos, también quería conseguir ese realismo en el acabado de las figuras. El director asegura que en los últimos 20 la técnica ha evolucionado tanto que es casi indistinguible de la animación por ordenador, pero él quería que en su película se notara “la inmediatez de un conjunto que fue tallado y esculpido”, y envejecido manualmente. 

Las mejores películas de Guillermo del Toro

El stop-motion ha sido un arte perdido desde que comenzó”, añadió el cineasta. Guillermo del Toro considera al stop-motion como la animación más exigente de todas, pero también como la más especial: “el vínculo entre el títere y el animador es increíblemente hermoso y sagrado”.

Guillermo del Toro compara a su Pinocho para Netflix con “un arte japonés llamado bunraku, en el que un actor vestido de negro se pone una marioneta al frente y la manipula con sus propias extremidades. Y juegan sobre un fondo negro, y el títere sólo cobra vida a través de la vida del titiritero”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix