Crítica de Pinocho, el remake en acción real de Robert Zemeckis del clásico animado de 1940

- Actualizado:
Pinocho

Crítica de Pinocho, el remake en acción real del clásico animado de 1940 dirigido por Robert Zemeckis con Tom Hanks y Cynthia Erivo, de estreno directo en Disney+ con motivo del Disney+ Day.

Hacía tiempo que no hablábamos de un remake en acción real de un clásico de Disney: en concreto, desde que vio la luz la aclamada Cruella, una película de la que disfrutamos a tope y de la que se ha concebido una secuela.

Hoy, con motivo del Disney+ Day, la plataforma estrena de forma directa Pinocho, el remake del clásico animado de los 40 en formato live-action del que se ha hecho cargo Robert Zemeckis y que cuenta en su reparto con Tom Hanks en el papel de Geppetto, Cynthia Erivo como el Hada Azul y las voces de Benjamin Evan Ainsworth como Pinocho y Joseph Gordon-Levitt como Pepito Grillo.

El cuento de Carlo Collodi cobra así nueva vida, sumándose a las muchas versiones existentes y a otras que verán la luz en breve como la cinta en stop-motion que prepara Guillermo del Toro para Netflix y cuyo estreno esperamos en 2022.

La historia desde luego no ha dejado de despertar interés, con adaptaciones singulares como la de Matteo Garrone de de 2020. Si tenemos en cuenta además el apego que le tienen varias generaciones a la película de animación, que nos cautivó con sus canciones y con su visión de los personajes, adaptada al público infantil, parecía que la propuesta sería un caramelo.

Tengamos simplemente en cuenta que el tema "When You Wish Upon a Star" es un icono tan reconocible e integrado en el ADN de Disney que se ha convertido en emblema sonoro de su marca, siendo el jingle del logo de la productora.

Como no queremos que nos crezca la nariz, tenemos que ser sinceros con vosotros, nuestros lectores, porque lo cierto es que esta película nos ha dejado muy fríos a pesar de contar con todos los ingredientes para atraparnos por el corazón.

Esta nueva concepción de Pinocho, descarrila por muchos motivos. El primero de ellos y más obvio es el acabado visual. En pleno 2022, cuando estamos más que acostumbrados a una integración casi perfecta de los actores de carne y hueso con personajes creados por animación clásica o CGI, es sorprendente ver una película tan mal acabada en postproducción.

"Lindo muñeco de pino despierta a la vida del destino"

No es que Tom Hanks o Cynthia Erivo no le echen ganas y pasión a sus interpretaciones, es que están muy mal integrados con los fondos y los efectos digitales, al punto de que se pierde el embrujo de la profundidad de campo y la verosimilitud de sus interacciones.

Y esto no es algo baladí, sino fundamental para empatizar con los personajes porque en el centro de la historia está el sueño de que una marioneta de madera se transforme en un niño de verdad. Pero si no nos creemos los entornos, ni las capas, ni los movimientos del propio muñeco, es difícil que comprendamos y nos compadezcamos de él y del deseo de su creador.

"Sin hilos soy feliz"

Los primeros avances de la película vinieron con la consiguiente polémica en redes sociales a cuenta de la diversidad del elenco. Eran sobre todo quejas por la elección de Erivo como el Hada Azul, que son asimilables al ruido generado por Los anillos de poder a cuenta de la elección de intérpretes de distintas etnias.

Puede que en un primer impacto pueda parecer un giro sorprendente por el cambio de aspecto que se propone para el personaje, pero también es quizás una de las jugadas más audaces para separarse de la película original sin hacerle ningún daño: Erivo canta como los ángeles, es una excelente actriz y hace un buen papel, así que las quejas no eran más que prejuicios sin justificación.

La lista de problemas de Pinocho no sigue sumando ítems por esta razón, sino por otras como el diseño de los personajes (Pepito Grillo llega a dar miedo, pero también el propio Pinocho cuando hace girar 360 grados su cabeza), el desigual ritmo de la cinta y lo confusos que llegan a ser los mensajes que lanza. Puestos a actualizar el clásico, no habría estado mal darle otra vuelta al guión.

Algo nos dice que los niños y los adultos de 2022 preferirán con mucho la película de animación en la que ésta se basa, a pesar de que por ella haya pasado tanto tiempo. Los fieles a los remakes de acción real tendréis como próxima parada La sirenita, de estreno en cines el 26 de mayo de 2023 si nada cambia, y con cuatro nuevas canciones incluidas.

Esta nueva versión de Pinocho no termina de cuajar como el homenaje al clásico de los 40 que se supone que pretendía ser: es una oportunidad perdida de hacernos revivir la ternura de la película original.

La energía del casting de acción real, liderado por un Tom Hanks bien caracterizado.

La integración del CGI es muy mala, el diseño de personajes como Pepito Grillo incluso roza lo escabroso y tiene momentos de terror involuntarios.

40