Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Ha muerto Mark Dodson, una de las voces más reconocibles Star Wars y Gremlins, a los 64 años

Mark Dodson

El actor ha dejado su huella en varias sagas gracias a su capacidad para retorcer la voz y crear personajes de lo más singulares.

Se apaga una de esas voces que reconocerías al instante si creciste en los ochenta: Mark Dodson, quien dejó huella en sagas como Star Wars y Gremlins, ha fallecido a los 64 años de edad.

Según ha indicado a TMZ (vía Deadline) la hija de Mark Dodson, el actor se encontraba en Evansville, Indiana, donde iba a asistir a la Horror Con, una de esas citas ineludibles para él, dado su extenso trabajo en el género, cuando falleció. Dodson sufrió un ataque cardíaco fulminante mientras dormía.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

La carrera del actor se divide en dos etapas, aunque la más exitosa fue la primera, donde Star Wars y Gremlins lo consagraron.

Su primera película fue Star Wars: Episodio VI - El retorno del jedi, donde puso la irritante voz de Salacious B. Crumb, el mono-lagarto kowakiano de Jabba el Hutt. Ese papel le abrió las puertas de Gremlins, donde prestó voz a las criaturas titulares.

Adiós a una de las voces de muchas infancias

Dodson regresaría a la saga para Gremlins 2: La nueva generación, y también haría lo propio en Star Wars en la película para televisión La batalla del planeta de los ewoks.

Después de algunos trabajos hasta principios de los 90, Mark Dodson se alejó de la industria hasta 2007, cuando regresó y, expandió su alcance hasta el mundo de los videojuegos, donde ha participado en títulos como Star Trek Online o Enderal: The Shards of Order.

También regresó a una galaxia muy, muy lejana en Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza, donde prestó voz a uno de los chatarreros del Puesto de Niima, y volvió, años después, a poner voz a Salacious B. Crumb en el videojuego Star Wars: La Saga Skywalker.

Desde la redacción de HobbyCine queremos expresar nuestro pésame a los familiares y allegados de Mark Dodson. Descanse en paz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.