Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Hayao Miyazaki logra su segundo Óscar en una semana de luto para la animación japonesa

El chico y la garza

El incansable Hayao Miyazaki ha conseguido otro premio Óscar con El chico y la garza, un galardón que muchos daban para Spider-Man: Cruzando el Multiverso.

Con la ceremonia de los Óscar 2024 ya finalizada y los galardones entregados, queda la sensación de que se han vivido pocas sorpresas en esta ocasión tras las siete estatuillas conseguidas por la última película de Christopher Nolan: Oppenheimer.

A pesar de eso, uno de los grandes que todavía siguen en activo se ha llevado un ansiado premio. Hayao Miyazaki ha logrado su segundo reconocimiento con El chico y la garza, el último trabajo que ha estrenado en su dilatada y espectacular carrera.

Esta obra ha sido la Mejor Película de Animación para los miembros de la academia. Una decisión que para muchos es inesperada, pero también difícil de discutir por su calidad.

El director de 83 años que también ganó el Globo de Oro por el mismo largometraje está dedicando sus esfuerzos a otra película con Studio Ghibli y dicen que podría seguir trabajando hasta los 90 años, por lo que agradecerá algo de motivación extra.

Aun así, la película semiautobiográfica con un niño que conoce a una misteriosa garza parlante en la II Guerra Mundial tras perder a su madre es algo menor en comparación otras grandes obras de su filmografía.

Una categoría discutida... en una semana de luto

Han pasado 20 años desde que El viaje de Chihiro se llevase su Óscar y en esta ocasión también se enfrentaba a grandes películas. Muchos daban como triunfadora a Spider-Man: Cruzando el Multiverso, algo que hubiese sido muy comprensible. Y no podemos ignorar la presencia de la española Robot Dreams.

Pero es complicado olvidar que el premio llega unos días después de un fallecimiento que ha golpeado muchos corazones, el de Akira Toriyama, el legendario creador de Dragon Ball.

Desde hace unos días se llora la temprana marcha del genio del manga y el anime. Este premio no compensará en ningún aspecto la situación, aunque sí servirá para recodar algo que todos sabemos: la calidad de Japón a la hora de hablar de animación.

En todo caso, el genio de Studio Ghibli ha comentado que "creo que he tenido suerte porque he podido participar en la última era en la que podemos hacer películas con papel, lápiz y película". Y nosotros podemos celebrar que siga creando películas a su edad.

De cara a la historia, a nadie le sorprenderá que Hayao Miyazaki haya conseguido otro Premio Óscar, aunque en esta ocasión también tenga cierto sabor agridulce por distintos motivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.