La historia de Númenor el legendario reino humano de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

Los Anillos de Poder

ATENCIÓN: Este artículo incluye spoilers de Los Anillos de Poder. Conocemos a grandes rasgos la historia y la ubicación de Númenor, un reino clave en la historia de Arda y de la Tierra Media.

Seguimos repasando el legendarium de J. R. R. Tolkien gracias a los episodios de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, la ambiciosa serie de Prime Video.

El tercer episodio, emitido el pasado viernes 9, vio como Galadriel (Morfydd Clark) y Halbrand (Charlie Vickers), eran conducidos por el capitán Elendil (Lloyd Owen) al reino insular de Númenor, un nombre tremendamente familiar para todo fan de la obra de Tolkien.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Pero ¿dónde está este reino en los eventos de El Señor de los Anillos? La historia de Númenor es similar a la de muchos grandes imperios de nuestro mundo: un reino glorioso que cayó presa de la codicia.

Númenor fue creado por los Valar como agradecimiento a los hombres que lucharon junto a los elfos contra Morgoth (Melkor). El reino se erigió en una isla con forma de estrella de cinco puntas frente a las costas de la Tierra Media, y se impuso la prohibición a sus barcos de zarpar hacia el oeste, donde estaban las Tierras Imperecederas.

El primer rey de Númenor fue el medio elfo hermano de Elrond, Elros, quien gobernó aquella tierra durante más de 410 años hasta que cedió el trono. Elros eligió ser mortal, lo que hacía que, eventualmente, su vida legaría a su fin.

El trono fue pasando por los herederos de Elros durante generaciones hasta llegar a Tar-Míriel (Cynthia Addai-Robinson). Su primo, Ar-Pharazôn (Trystan Gravelle), sería el último rey de Númenor tras casarse con ella a la fuerza.

La caída de Númenor, como decimos, se debió a la envidia y el recelo de los humanos, quienes envidiaban la inmortalidad de los elfos. Ese recelo minó su antigua alianza hasta separarlos por completo.

Sería un viejo conocido de todos, Sauron, quien seduciría a Ar-Pharazôn para rendir culto a Morgoth e iniciar una guerra contra los Valar, llevando su armada al oeste. Aquella guerra se saldaría con la intervención de Eru (Ilúvatar), que transformó Arda, el mundo creado por Tolkien, en una esfera (antes era un cuerpo plano).

Aquella intervención destruyó Númenor, al tiempo que impedía a cualquiera acceder a las Tierras Imperecederas, que pasaron completamente a otro plano existencial.

Los habitantes de Númenor fieles a los Valar, dirigidos por Elendil, huyeron a la Tierra Media, donde formaron los reinos de Gondor y Arnor. Sus descendientes son conocidos como los Dúnedain, cuya vida era más larga que la de los hombres corrientes. El más famoso, claro, es Aragorn, heredero directo de Elendil y de su hijo, Isildur (Maxim Baldry).

VIDEO

Entrevista a los showrunners y la productora ejecutiva de Los anillos de poder

Númenor cayó en desgracia y fue un ejemplo de cómo el mal pervierte a los hombres con facilidad, lección que Sauron volvería a aplicar tiempo después con la forja de los Anillos de Poder.

De momento, seguimos avanzando en los primeros compases de la historia que marcará la caída de Númenor. No obstante, no se sabe hasta qué punto la serie se desviará de los relatos dejados por Tolkien.

Y además

El señor de los anillos: Los anillos de poder (Serie TV)

El Señor de los Anillos Los anillos de poder cartel

Argumento:

El señor de los anillos: Los anillos de poder, es una serie de televisión producida porNew Line Cinema, Warner Bros. Television, Amazon Studios yHarper Collins Publishers basada en la célebre obra de J.R.R. Tolkien,previamente adaptada en tres películaspor el director Peter Jackson. Dirigida porJ.A. Bayona (Jurassic World: El reino caído, Un mon...