La inversión de publicidad de PS5 casi triplicó la de Xbox Series X en el lanzamiento
Durante esta ocupada semana vacacional que se viene encima, Sony y PS5, además de Microsoft y Xbox Series X/S, siguen estando agotadas en todos los lugares a medida que el stock que entra sale vendido al poco tiempo. La competición entre ambas sigue ajustada en algunos sitios, con PS5 llevando la delantera en mercados internacionales y nacionales, pero con Nintendo Switch muy pegada a ellas.
El gasto en publicidad puede haber marcado la diferencia, aunque no se puede afirmar con rotundidad, ya que ambas compañías están tienen un stock muy limitado; algo que se ha complicado debido a la pandemia de coronavirus. Aunque en gasto de publicidad, Sony se lleva la palma, ya que ha gastado 3 veces más que Microsoft en el mes previo al lanzamiento, ya que PS5 salió el 12 de noviembre en 7 países y Xbox Series X/S el 10 en todo el mundo; además, PlayStation ha gastado en publicidad casi lo mismo que toda la industria entre octubre y noviembre.
Del 19 de octubre al 15 de noviembre, Sony gastó 15 millones de dólares en publicidad y Microsoft en torno a 5, según un nuevo informe de MediaRadar, página que analizó este gasto en impresiones, TV y digital. El informe encontró que Sony unos 7,3 millones hasta el día de lanzamiento y Microsoft unos 3 millones, pero además Nintendo también aumentó el gasto publicitario del 2 al 15 de noviembre un 138% más que las dos semanas anteriores a ese periodo.
Gracias a esos tres liderazgos, Todd Krizelman -CEO y fundador de MediaRadar. afirma que esas dos semanas al inicio de noviembre fueron las más activas en categoría de videojuegos en términos de gasto publicitario de 2020; en general, se gastaron 45 millones de dólares en publicidad, un aumento del 80%. El último mes con una cifra similar fue abril, con 46,2 millones, seguido de enero con 21,4 millones. El informe afirma que la llegada de las nuevas consolas también aumentó el gasto publicitario de videojuegos y tiendas durante se periodo.
Las nuevas entregas de la saga Call of Duty y Assassin's Creed se lanzaron para coincidir con el estreno de las consolas, aumentando el gasto de publicidad un 76% y las tiendas lo hicieron un 28%. En apps, Krizelman dice que la semana del 9 de noviembre fue la primera vez desde abril que el gasto publicitario se aumentó, en concreto un 23% con respecto al año anterior, por lo que cree que la pandemia contribuyó a la publicidad móvil hasta el 9 de noviembre.
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"Es posible que a menor tiempo en movimiento y desplazamientos haya afectado a la publicidad en apps para móvil en este tiempo", decía. Sin embargo, a pesar de que la inversión en publicidad haya estado por las nubes, Sony y Microsoft optaron por anuncios bastante similares.
PlayStation y Xbox llevaron a sus espectadores a mundos fantásticos, incluyendo el espacio exterior, en anuncios promocionando sus respectivos lanzamientos de consolas con PS5 y Xbox Series X/S. Por un lado, PS5 invita a seguir explorando lo desconocido y por otro Xbox con "Power your dreams" y el actor Daniel Kaluuya.
Pero la cosa no quedó ahí, ya que ambos sistemas se promocionaron a través de Philly Series 5: un surrealista anuncio que parodia las consolas para cocinar tarta de queso next-gen. Incluso PlayStation 5 tuvo una colaboración publicitaria con Rick y Morty porque "les pagaron un montón".
Fuente: Ad Age
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