Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

James Cameron comparte su frustración por la trágica ironía que vincula el Titanic con el Titan: "Estaban avisados"

James Cameron

El cineasta ha descendido en 33 ocasiones hasta los restos del transatlántico. Es una de las personas vivas que más veces ha visitado el pecio.

El Titanic vuelve a ser tendencia, no por la película de James Cameron, sino por la tragedia que sobrevino al pasaje y la tripulación del Titan, el sumergible turístico de OceanGate que realizaba inmersiones para visitar los restos del barco hundido más famoso del mundo.

Dicha tragedia, no carente de cierta ironía, llevó a la desaparición del sumergible y de sus pasajeros el pasado 18 de junio y ha generado casi una semana de revuelo mediático y todo tipo de teorías en las que, naturalmente, el nombre de James Cameron ha sido mencionado con frecuencia.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

El director es una de las personas vivas más versadas en la historia del Titanic. Además, como consumado submarinista y apasionado del mar, James Cameron ha descendido en 33 ocasiones a los restos del naufragio a lo largo de su vida. "He estado en ese barco más tiempo que su propio capitán", comentó en su momento.

James Cameron estaba en alta mar cuando sobrevino la tragedia, pero se enteró de lo ocurrido dos días después, el martes 20, y no tardó en ser consciente de que todos esos esfuerzos que se han estado realizando eran una "farsa".

James Cameron era consciente de que el Titan había sufrido una catástrofe

Como alguien experto en la navegación a tales profundidades y en todas las situaciones técnicas que se pueden producir, desde menores a fatales, el director ha estado hablando con la BBC sobre su punto de vista de todo lo que ha estado ocurriendo esta semana.

"Sentí en mis huesos lo que había sucedido. Que la electrónica del submarino fallara, su sistema de comunicación fallara y su transpondedor de seguimiento fallara simultáneamente… el submarino estaba perdido".

El director de la película de 1997 que relataba el famoso naufragio del Titanic destacó que todos debían saber qué había sucedido en el momento en que se perdió todo contacto con el Titan, por lo que afirma que sintió que todos estos días fueron una "pantomima" que solo ha alimentado teorías sobre el oxígeno o lo que había sucedido.

También señala que era algo que se veía venir: "En OceanGate estaban avisados". El director es uno de tantos expertos que alertaron a la compañía del submarino Titán de que "se dirigían a una catástrofe".

James Cameron señala, además, la ironía que hay por la similitud entre la tragedia del Titanic y la del submarino Titan, más allá del nombre: "Ahora tenemos otro accidente que, lamentablemente, se basa en los mismos principios de no prestar atención a las advertencias".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.