Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

James Cameron, Ed Harris y la historia de un supuesto puñetazo: ¿ocurrió realmente?

The Abyss

El veterano actor, que ha participado en películas como El show de Truman, Enemigo a las puertas o The Abyss, recuerda su nefasta experiencia rodando junto a James Cameron.

No hay duda de que James Cameron es un director de gran renombre, que forma parte de la edad dorada de Hollywood en los últimos tiempos. Desde que afrontase el rodaje de Terminator (tras ser despedido mientras preparaba Piraña 2), Cameron se ha convertido en una leyenda.

Su filmografía habla por si sola: Terminator 2, Mentiras arriesgadas, Aliens, Avatar... sin embargo, hay una de sus películas que no es tan conocida como el resto, de la que quizá no te acuerdes.

Estamos hablando de The Abyss, un clásico de la ciencia ficción ochentera, que se ambientaba en las profundidades del océano (un tema recurrente para James Cameron).

La película estaba protagonizada por Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn, y contaba con un presupuesto de nada menos que 90 millones de dólares (algo histórico, que sería superado por Terminator 2 en 1991).

Más allá de la calidad de la cinta, durante décadas se ha recordado como uno de los rodajes más caóticos de James Cameron, e incluso el director ha pedido perdón por su actitud en alguna ocasión.

Ed Harris y el supuesto puñetazo

James Cameron

Es evidente que el rodaje de The Abyss no fue agradable, sobre todo para los actores. El mismo James Cameron reconoció que no sabía muy bien si iba a funcionar, pues el 40% de la película se ambienta bajo el agua.

En un documental de la película, la actriz Mary Elizabeth Mastrantonio dijo que el rodaje había sido de todo, menos divertido:

''The Abyss fue muchas cosas. Divertirse durante el rodaje no era una de ellas'', dijo la actriz años después del estreno. En cambio, Ed Harris se resiste a hablar de The Abyss, por diferentes motivos.

Se dice que James Cameron y Ed Harris tuvieron sus más y sus menos durante el rodaje. Es más, incluso se menciona un supuesto puñetazo del actor al director de la película.

Ed Harris

Durante años, ha sido una de las ''leyendas urbanas'' más famosas de Hollywood. Aparece en el trivia de The Abyss en IMDB, así como en listados de curiosidades, anécdotas y datos de la película.

En 2016, Ed Harris habló sobre el rodaje de la película, pese a que anteriormente había dicho que ''no hablaría jamás de The Abyss''. No hizo mención alguna al supuesto puñetazo, pero sí dijo lo siguiente:

''Éramos conejillos de indias, en cierto modo. Jim no estaba muy seguro de cómo iba a pasar todo esto. En la escena del ahogamiento yo estaba gritándole que volviera y despertara, le estaba abofeteando en la cara, y veo que se les acabó la película (hay una luz en la cámara) y nadie había dicho nada''.

Titanic

Nunca sabremos si Ed Harris realmente golpeó a Cameron en dicha escena, o si fue una de las muchas creencias erróneas que se dan en Hollywood. Lo que está claro es que Ed Harris vivió el peor rodaje de toda su carrera.

¿Has visto The Abyss? No es tan conocida como Terminator 2, Aliens o Avatar, pero sin duda es una de las mejores películas de ciencia ficción de los años 80, y una carta de amor hacia el tema predilecto de James Cameron: los misterios del océano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.